• algo de nubes
    11° 22 de Marzo de 2019
img_13032019_171624_-820_x_400_pixel-minjpg

Hubo acuerdo con los municipales y no hay paro en planta de residuos

Después de negociaciones entre los gremios y el Ejecutivo se normalizaron las actividades luego del compromiso asumido por la Comuna para dar respuestas inmediatas a cada una de las presentaciones que motivaron la retención de tareas. Los empleados de esta área habían pedido, entre otras cuestiones, que les brinden seguridad para trasladarse a sus puestos laborales.

Después de algunos días con retención de tareas por reclamos generados desde un sector del personal que trabaja en la planta de tratamiento de residuos de la Municipalidad, ayer en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se llegó a un acuerdo entre los representantes gremiales de los operarios y las autoridades locales que asistieron a la audiencia que comenzó pasadas las 10:30 en la sede de la cartera laboral, que volvió a su edificio de calle Merced al 1.300.

La recategorización de empleados, provisión de los elementos de seguridad e higiene para el trabajo, la falta de bonificaciones que pertenecen al área, la entrega de ropa de trabajo y la no disponibilidad de agua para consumo del personal fueron algunos de los puntos que habían sido expuestos en el reclamos iniciado a mediados de la semana pasada y en medio de la negociación paritaria entre los gremios y el Ejecutivo.

“Uno de los temas que habíamos expuesto es el mal estado que tiene calle Miguel Cané, la que conduce a la planta, dado que hace tiempo no se llevan a cabo mejoras para que los empleados puedan entrar con normalidad en días de lluvia”, dijo  Daniel González, en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de la reunión que se resolvió rápidamente. 

“Pero también la falta de energía eléctrica en algunos sectores de la planta se debían resolver para mayor integridad de los obreros”, agregó Juan Albrech, del Sindicato de Obreros Municipales, que también fue parte de la presentación en el Ministerio.

Acuerdo consensuado

Al pedido formalizado y que había motivado la retención de tareas, el Municipio ayer se presentó a la audiencia confirmando que el lunes se entregaron todos los elementos de trabajo que pedían los obreros; respecto a la ropa, la vestimenta para 2018 se brindó en su totalidad y para este año habrá una distribución de indumentaria adecuada para la labor en los primeros días de mayo.

“Para los días de lluvia se acordó que la gente se puede acercar al Corralón o bien en la zona del Cruce de Caminos y con vehículos de la Municipalidad serán trasladados a la planta, aunque estas cuestiones tienen que ser coordinadas entre los operarios y el jefe del área”, explicó González.

El acondicionamiento de los elementos eléctricos, como así también la colocación de los dispenser de agua, se hará de manera inmediata; y sobre la recategorización de los empleados “en el lapso de 30 días serán revisadas para tomar las correcciones que sean necesarias y lo mismo pasará con las bonificaciones”, señaló Albrech. 

Asimismo quedó establecido un espacio de seguimiento para lograr que se cumplan con las presentaciones asumidas por el Municipio en el marco de esta audiencia que tiene al Ministerio de Trabajo provincial y que permitió la solución del conflicto, por lo que se retomaron ayer las tareas de manera habitual.

Reanudan la paritaria

Sobre la paritaria municipal que se viene desarrollando desde hace unas semanas con sus correspondientes cuartos intermedios por no lograr un acuerdo salarial, hoy a las 12:00 volverán a reunirse en el Palacio Municipal los representantes gremiales con funcionarios del Ejecutivo para tratar de avanzar con esta negociación que sigue sin solucionarse; “estamos en condiciones de informarle a nuestros compañeros que mañana (por hoy) volveremos a escuchar el ofrecimiento porque hasta la semana pasada eran sumas insuficientes y queremos lograr una remuneración importante, tal como venimos pidiendo”, dijo Estela Blando, de ATE.

La representante sindical sostuvo además que “los porcentajes ofrecidos no cubren las necesidades de los compañeros; hay salarios municipales muy bajos y la inflación no nos da tregua, no podemos hacer frente a las necesidades básicas con sueldos magros como los que se tienen en el Municipio de Pergamino”, resaltó Blanco. 

“Estuvimos hablando con los funcionarios que representan al Ejecutivo para que ellos entendieran la solicitud de los compañeros, la inflación es real y los aumentos que son todas las semanas en la canasta básica; y con esto lo que explicamos es que la suba en los salarios que se dio este año quedaron absorbidas por los incrementos de precios en la canasta básica”, aseguró Albrech.

“Estamos entregando en forma constante órdenes de compra por alimentos, son vales que luego se descuentan del sueldo y no es posible que se financie la comida de los compañeros; no hay vuelta atrás con respecto a estas inquietudes lógicas que se dialogan en las reuniones que tenemos con los obreros municipales”, dijo el secretario de Municipales con respecto a la metodología que ellos adoptaron para ayudar a sus afiliados en estos tiempos difíciles para la economía de los trabajadores.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.