• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
sociedadjpg

Ideas disfuncionales detrás del fracaso económico argentino

En una nueva edición de La trama del poder, Laura Di Marco puso la lupa sobre los motivos culturales que explican el fracaso económico de la Argentina.

“¿Por qué la Argentina ha llegado a este punto de desequilibrio permanente, a chocar siempre con los mismos problemas pivoteando entre la recesión y la inflación? Una imprevisibilidad, que es otra marca nacional y que, entre otras cosas, hace que se haya subestimado una pandemia como el coronavirus”, arrancó la periodista.

Al mismo tiempo, Di Marco señaló que el riesgo país superó los 3.000 puntos básicos durante esta semana y expresó que “el peso se ha derrumbado tanto que la Argentina se ha convertido en un país sin moneda”.

“Con el 53 por ciento de inflación interanual, somos el tercer país, después de Venezuela y Zimbawe, con la inflación más alta del mundo. No hay ningún país del mundo que haya iniciado un camino hacia el desarrollo con esos niveles inflacionarios y sin una política antiinflacionaria a la vista”, observó.

Según la conductora televisiva, las malas noticias económicas que se suceden en los medios de comunicación desde hace 40 años ya no sorprenden a la ciudadanía argentina debido a que “naturalizamos esta forma de vivir”.

“Naturalizamos el miedo, la incertidumbre, la imposibilidad de proyectar el futuro. Naturalizamos que nuestros hijos se vayan a vivir a otro país porque no encuentran un futuro en el nuestro. Estamos ante un país que es un enigma para los economistas del mundo, donde se ha hecho todo a nivel macroeconómico y todo ha fracasado. ¿O será que nuestros problemas no son económicos sino que, más bien, hay algo más profundo que estamos haciendo mal?”, planteó.

Para Laura Di Marco, existen una serie de creencias enraizadas en el inconsciente colectivo de la sociedad argentina, que ha sido captada y cooptada por la narrativa del peronismo-kirchnerismo.

“O quizá es al revés: la narrativa del peronismo/kirchnerismo formateó las ideas del argentino promedio, que prenden además en la educación púbica. ¿Pueden tener esas ideas efectos en nuestras debilidades como país?”, se preguntó.

En esa línea y a modo de ejemplo, la escritora argumentó que el país “necesita imperiosamente dólares, pero suele atacar a quienes los producen o a quienes podrían venir a invertir”.

“El argentino promedio cree en estas cosas: El que logra cosas o el que tiene, no sólo es ‘sospechoso’, sino que le robó a alguien. El éxito ajeno es vivido como una “usurpación” de lo que me corresponde. El trabajo ideal del argentino promedio es trabajar seis horas en el Estado. El populismo (el corto plazo) formateó el sentido común de los factores de poder, incluido un sector del empresariado”, aseveró.

Di Marco estableció que parte de ese relato que permeó en los distintos estratos sociales interpreta que “la culpa del fracaso económico siempre proviene de factores externos, lo que nos impide hacer un diagnóstico ecuánime de nuestras propias responsabilidades”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.