• cielo claro
    16° 18 de Abril de 2024
infidelidad-financiera-economicajpg

Infieles económicos: cuatro de cada diez personas le ocultan a su pareja información sobre su dinero

Se trata de la falta de honestidad a la hora de hablar sobre gastos y hábitos económicos. Es una especie de ocultamiento con respecto al manejo del patrimonio. "Sucede cuando alguno de los miembros de la pareja toma decisiones en forma discrecional, sin que el otro lo sepa, para obtener capital no blanqueado, por fuera de los acuerdos explícitos", expone la licenciada Marisa Russomando, especialista en crianza y familia. Pero, coloquialmente, tiene una definición más despiadada: infidelidad económica

Según una encuesta anónima del portal de citas Second Love exclusiva para Clarín, 4 de cada 10 personas son infieles en materia económica y 3 de cada 10 alguna vez sufrieron una infidelidad de este tipo. ¿Abundan las mentiras en torno al manejo del dinero? El 29,34% de los consultados respondió afirmativamente. ¿Los motivos por los que mienten? Gastos con tarjeta de crédito, consumo en salidas, infidelidad sexual ocasional, ocultar la obtención de ingresos extra o la adquisición de cuentas en el exterior.

Es un tema del que se habla poco. No suele colarse entre las conversaciones cotidianas. "Se lo considera como algo sucio, ligado a lo pecaminoso. Evitar la discusión es el punto central", explica Beatriz Goldberg, psicóloga especialista en parejas. Pero, también se alimenta de una arista psicológica que habla del vínculo de confianza.

En los consultorios de especialistas abundan enunciados del estilo “guardo este dinero aparte y en secreto porque si mi mujer sabe que lo tenemos lo va a malgastar".Ocultar para resguardar, decidir por el otro. Los pacientes suelen repetir: “Tengo un dinero asegurado para no quedar en la calle ante una posible separación". Cuando el secreto sale a la luz, aparecen las justificaciones que tienden a echar la responsabilidad sobre el otro. “El común denominador es la intención de ahorrar”, ilustra Russomando.

Con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, atrás quedaron los viejos mitos. Sin embargo, hay clichés que siguen funcionando en el imaginario colectivo. “El hombre puede verse descalificado o con poca autoridad frente a los hijos cuando una mujer gana más”, es uno de los tantos. Patricia Fahur, psicóloga y docente en la Universidad Favaloro, define a la pareja como el tercero que arman los dos integrantes. “Es una dinámica de acuerdos permanentes donde discutir es saludable para construir un nosotros que involucre las finanzas”, argumenta. No hay reglas predeterminadas.

Hoy por hoy, muchas parejas adoptan una visión de futuro limitada. Mientras dure o en tanto y en cuanto quiera estar con vos, suelen ser los acuerdos de construcción. Por eso, plantean relaciones económicas que faciliten una posible separación.

A veces, se presentan situaciones que avergüenzan como la adicción al juego, compras compulsivas o el fracaso en la administración. Las relaciones de poder pueden ser asimétricas. Para asegurar que el vínculo sea transparente y evitar sorpresas en materia de ingresos y gastos, el economista Martín Tetaz recomienda adoptar alguna forma de consenso que organice los ingresos y los gastos. Por ejemplo, el financiamiento compartido, un fondo común donde se pueda separar una porción para erogaciones personales. Otra posibilidad es la división de erogaciones o bien, mantener cuentas separadas bajo la premisa de mi dinero, tu dinero, nuestro dinero. “El régimen económico que se acuerde dependerá de la situación particular de cada pareja. Es recomendable discutir el plan con anticipación", aconseja Tetaz.

¿Qué hay detrás de la infidelidad financiera?

No tengo deudas, suelen destacar los jóvenes en el perfil de las aplicaciones de citas como Tinder. Un indicativo informal de que el manejo de la economía no es un tema menor.“Buscan marcar tendencias. El mensaje es transmitir que uno esordenado, seguroy que no va a ser elegido para aprovecharse ni para pagar las cuentas ajenas", interpreta Goldberg.

Ante una pelea por cuestiones económicas, emergen diferentes niveles de conflicto. El dinero no es solo un pedazo de papel. Es un símbolo de poder que otorga seguridad. “Tiene componentes inconscientes que afectan a la relación de los convivientes.Quien maneja lo monetario ejerce el control sobre la autonomía del otro”, reflexiona Fahur.

Vox populi es que la confianza tarda años en construirse, pero minutos en derribarse.

“Cuando el vínculo se construye sobre secretos es porque no existe una base sólida”, dice Goldberg. Pero existen múltiples cuadros de situación. Esconder la tarjeta de crédito es la forma más común de engaño financiero. También está el caso de quienes ahorran a escondidas por prevención, en caso de que la relación no funcione. "Es como invertir en un fondo de libertad", detalla Rossman. Según el sondeo de Second Love, el 39,28% de los encuestados desconoce cuáles son los ingresos de su pareja, mientras que el 44,79% ignora los gastos mensuales de tarjeta de crédito.

El tema es central en la construcción de una pareja. En la misma encuesta, más del 28% de los entrevistados admitió que la economía afecta el vínculo. Y una reciente investigación llevada adelante en Estados Unidos por especialistas de la Universidad de Indiana lo confirmó. "La infidelidad financiera tiene el potencial de ser tan perjudicial para la salud y la longevidad de las relaciones como la infidelidad sexual, ya que los conflictos por dinero también son una razón principal para el divorcio", dijo Jenny Olson, profesora asistente de marketing en la IU Kelley School of Business y coautora del artículo publicado en Journal of Consumer Research, es la primera investigación sistemática de la infidelidad financiera en las relaciones románticas comprometidas.

Los expertos apuntan que la infidelidad financiera es algo más que consumir en secreto u ocultar un gasto, y lo definen como "involucrarse en cualquier comportamiento financiero que se espera que sea desaprobado por la pareja e intencionalmente no revelar este comportamiento". O sea, implica tanto el "acto" financiero como el ocultamiento posterior.

El dinero en la pareja

En Estados Unidos, incluso cada vez hay mayor demanda de lo que se llama "terapia financiera", que combina finanzas y apoyo emocional para ayudar a las parejas a pensar cómo sentirse y comportarse con el dinero. “El método de administración del dinero está determinado por diversos roles estereotipados que se vinculan estrechamente con las emociones”, evalúa Bernardo Stamateas, psicólogo y escritor.

Según su clasificación, está el buscador de placer, quien derrocha ante el miedo de no poder disfrutar plenamente de la vida. Gasta descontroladamente y se endeuda. Diferente es el caso del tacaño, quien siempre ahorra para obtener seguridad y protección. Intenta controlar al otro para retenerlo por ansiedad y pánico a perderlo.

También se encuentra el que tiene un vínculo conflictivo y de bronca con lo económico. Piensa que todos son corruptos. Otros, son los que despilfarran sus finanzas por culpa. Se victimizan, sienten que no merecen progresar. Y están quienes lo usan histriónicamente para mostrarse. Buscan la atención, el respeto y la admiración para tapar la seguridad interior. Por último, se presenta la dinámica de “mamá que reta y nene que oculta”. El hombre adopta una conducta adolescente al esconder sus gastos por temor al castigo. “Me quedé trabajando”, pero se fue a jugar al fútbol, ejemplifica.

Las problemáticas que muchas veces llegan al consultorio de Fahur aparecen bajo la forma del desamor. Dependencia afectiva. “Más allá de la práctica legislativa, la violencia económica sigue siendo utilizada como una herramienta de poder dentro del ámbito de la pareja. La infidelidad se manifiesta en no blanquear bienes o intentar sustraer el patrimonio en común para guardarlo al momento de la separación", subraya Raquel Hermida, abogada especialista en cuestiones de género.

Money, money makes the world go around (el dinero hace que el mundo gire) interpretaba Liza Minelli. La pareja bajo esta mirada cuantitativa. La cuestión está sobre la mesa. Se necesita honestidad recíproca para surfearla.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.