• cielo claro
    29° 14 de Noviembre de 2019
ley-post-abortojpg

Ingresó al Congreso el proyecto de reparación a hijos de mujeres fallecidas en abortos clandestinos

A un año de la media sanción en Diputados del proyecto de ley de aborto, la senadora Nancy González (FPV-Chubut) presentó una iniciativa para establecer una reparación a los niños que hayan perdido a sus madres en abortos clandestinos, registró AIM. Ahora, la iniciativa aguardará su tratamiento en comisiones en medio de un año electoral que le da pocas chances de avance.

Se presentó en el Congreso, un proyecto de ley que busca otorgar una asignación a hijos de mujeres fallecidas en abortos clandestinos, hasta los 21 años de edad. La iniciativa será presentada este jueves en un panel y tiene como precedente la Ley Brisa, que establece una pensión para hijos de víctimas de femicidios.

“Hoy hace un año que miles y miles de mujeres estaban afuera de este Congreso de la nación gritando para que el aborto sea ley”, recordó la legisladora en la presentación de la iniciativa, que ahora se encuentra pendiente de asignación de comisiones y tratamiento.

Respecto al proyecto de su autoría, González explicó que se trata de que el Estado “tenga un acompañamiento para estos niños: porque aparte de perder su madre tienen un gran trauma, y es que son huérfanos y en muchos casos no pueden decir por qué quedaron huérfanos”, y agregó: “Hablamos de un reconocimiento y no de un subsidio”.

Cabe destacar que en Argentina, se practican más de 500.000 abortos cada año. Muere más de una mujer pobre por día por la clandestinidad del aborto y su realización en pésimas condiciones sanitarias. Esas mujeres dejan familias enteras al ser víctima de un contexto ilegal y de abandono.

Por eso, el texto –al que tuvo acceso AIM- establece una asignación económica mensual para hijos menores de 21 años o personas con discapacidad, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo. También se indica que la reparación es inembargable y que será retroactiva al momento del fallecimiento de la progenitora o persona gestante a causa del aborto.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.