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Insólita defensa: Durán Barba comparó a las encuestas con "hospitales" y a sus detractores con "pai umbandas"

El asesor estrella de Macri habló de "la pedantería" de creer en los encuestadores, pero reafirmó un fuerte apoyo a las consultoras. "Cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo", lanzó en una polémica columna.

Jaime Durán Barba ya dejó la Argentina tras la derrota de su asesorado, Mauricio Macri, en las PASO presidenciales del domingo pasado, pero sigue opinando sobre la situación política del país. Ahora, realizó una férrea defensa de las encuestas tras el fracaso de sus últimos pronósticos.

"En 1918 se extendió la peor pandemia de la historia, la gripe española, que mató entre 40 y cien millones de personas. Algunos pensaron en cerrar todos los hospitales y prohibir la medicina, pero la técnica no se detiene a pesar de las crisis que pueda vivir en determinados momentos. Cuando me siento mal prefiero que me diagnostique un médico y no que un pai umbanda me escupa alcohol en la cara", fue uno de los polémicos planteos que realizó. 

El ecuatoriano escribió una columna en Perfil,  y allí insistió: "Las encuestas son parte de la civilización y por el momento no tienen reemplazo. Cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo. Hay que colaborar para que los aviones mejoren".

Durán Barba ensayó una especie de  falsa autocrítica: "Hace una semana tuvimos la pedantería de confiar en los resultados de todas las encuestadoras que trabajan en el país", y rápidamentese justificó: "Nadie en el mundo tuvo una información que contradijera lo que decían los estudios".

Tras hacer un resumen de la historia de las encuestas en el mundo, el asesor presidencial justificó a los empresarios que el viernes hicieron subir la bolsa confiando en los sondeos. Los mismos que el lunes vieron desplomarse sus acciones al comprobar que la realidad marcaba otra cosa. 

"Sería torpe decir que los grandes fondos de inversión tomaron sus decisiones porque estaban engreídos o porque no escogieron bien a las encuestadoras. Muchas grandes empresas, bancos e inversores del mundo contratan encuestas con fines semejantes y lo seguirán haciendo. Haría el ridículo un gerente que dijera que por el fracaso de las encuestas en Argentina es mejor reemplazarlas con el consejo de videntes y políticos con los zapatos rotos de tanto caminar por sus países"., sentenció.  

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