• cielo claro
    17 de Septiembre de 2019
vacuna-maizteguijpg

Instituto Maiztegui: "Sabemos cómo será el impacto de esta enfermedad en la región si deja de producirse la vacuna"

Así lo aseguró la Jefa del Departamento de Control y Aseguramiento de Calidad de la institución, Laura Riera, quién oficializó de vocera en nombre de sus compañeros en el programa "Kairos" por RADIO MÁS (FM 106.7). Además confirmó que "la realidad presupuestaria del Instituto Maiztegui es realmente acuciante".

"No hablo con una opinión personal, mi voz es la de todos los Jefes de Departamentos del Instituto: la Doctora Silvana Levi del Departamento de Diagnostico Referencial y Laboratorial, la Doctora Ana María Briggiler del Departamento de Epidemiología, la contadora Vanesa Mescher del Departamento de Administración y la Doctora María del Carmen Saavedra del Departamento de Producción. Es una preocupación que tenemos en todo el Instituto. Yo solo estoy en representación de mis compañeros" fue una de las primeras afirmaciones de la Doctora Laura Riera al programa conducido por Guillermo "Memo" García por RADIO MÁS (FM 106.7). Tan sólo 72 horas después que los empleados del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (Inevh) se concentraran en el patio de la institución para hacer visible, una vez más, la "acuciante situación" que están atravesando, Riera brindó más detalles para que "nuestras autoridades se despierten y reflexionen sobre la importancia del Instituto".

Consultada en RADIO MÁS sobre el origen de la fotografía que circuló el viernes, la Jefa del Departamento de Control y Aseguramiento de Calidad respondió: "Esto que surge el viernes porque los empleados tenemos reuniones semanales en las que vamos comentando las novedades de lo que está sucediendo y lo cierto es que todavía no se han efectivizados algunos compromisos que se han asumido y algunas declaraciones de intención, entonces nos pareció oportuno volver a poner el tema en agenda". Cabe recordar que en enero de este año el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez se reunió con la interventora del ANLIS Malbrán Claudia Perandones, quien le aseguró que el Instituto “Dr. Julio Maiztegui” volvería a desarrollar sus actividades habituales apenas contengan el brote de hantavirus en Epuyén (Chubut), algo que según las crónicas periodísticas ocurrió en febrero.

Cinco meses después de aquel anuncio por todos los medios, la situación en el Inevh no solo no mejoró sino que el desfinanciamiento se ha profundizado:"hoy por hoy, el Instituto sigue igual respecto de algunos equipamientos críticos que hemos solicitado oportunamente y de otros temas, como el presupuesto y lo que será el Presupuesto 2020 además del tema del personal que no se ha renovado. Hay gente que se jubiló o renunció y todavía no lo hemos podido recuperar".

Si bien Riera reconoció en el programa radial Kairós que "se están haciendo gestiones desde todas las fuerzas políticas regionales y nacionales desde principio de año" consolidó el reclamo de quienes trabajan en la Institución embajadora de Pergamino en el mundo por excelencia: "renovamos la preocupación porque la realidad presupuestaria del Instituto Maiztegui es realmente acuciante, y las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para poder producir vacunas" y agregó "tenemos una planta productoras de vacunas que no está en condiciones de ser utilizada y el equipo que está determinando la no utilización fue gestionado hace más de un año y pico y todavía no ha salido la compra".

En palabras más claras, por el desfinanciamiento de la salud pública, el Inevh no cuenta con los recursos materiales ni la infraestructura necesaria para retomar las actividades de producción de la vacuna Candid I contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. "Las autoridades sanitarias saben muy bien el riesgo que se corre en la región si dejamos de producir la vacuna. Es una vacuna que ha demostrado ser segura y eficaz, y el Maiztegui es el único laboratorio en el mundo que la produce" ratificó Laura Riera en RADIO MÁS como vocera de todos los Jefes de Departamentos.

Para finalizar, pidió "que nuestras autoridades se despierten y reflexionen sobre la importancia del Instituto. Desde que nació esta enfermedad, haber logrado una vacuna ha sido un logro y esto hay que defenderlo, ni como empleados, ni como políticos ni como trabajadores de la salud, nos podemos permitir volver a la década del 70. Tenemos la herramienta de una vacuna segura para la población y hay que lograr sostener eso".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.