• nubes
    17° 19 de Abril de 2024
int-bonaerensesjpg

Intendentes bonaerenses le transmitieron sus preocupaciones al Presidente

Además de los jefes comunales, estuvieron Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Diego Santilli en representación del gobierno porteño. Salud, desarrollo social y la seguridad de la zona más densamente poblada de la Argentina fueron los tres ejes en debate

El Presidente y los intendentes del conurbano bonaerense mantuvieron una reunión en la Quinta de Olivos con el fin de evaluar cómo está la situación en la zona más poblada de la Argentina y con mayores índices de pobreza e indigencia, una región dominada por el hacinamiento y con amplias franjas que aún carecen de agua potable (15%) y de cloacas (35%).

En el ingreso hubo nuevas medidas de seguridad sanitaria, ya que solo pudieron ingresar los que participarán de la reunión y previa medición de la temperatura. Los autos con chofer no pudieron entrar a la residencia presidencial. “Son controles para cuidar la salud del Presidente”, dijo un funcionario a Infobae.

A las 10 se lo vio ingresar a Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, y a partir de entonces una sucesión de mandatarios locales llegaron a la residencia presidencial. Algunos de ellos fueron Jorge Macri (Vicente López), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mayra Mendoza (Quilmes).

Oficialmente también se informó de la presencia de Juan José Muzzi (Berazategui), Gustavo Posse (San Isidro), Ariel Sujarchuk (Escobar), el jefe de Gabinete del municipio de Ezeiza, Gastón Granados, Mario Ishi (Juan José Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Participan de la reunión el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con su equipo más cercano, que incluye Daniel Gollán, el ministro de Salud, y Sergio Berni, el ministro de Seguridad. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, ambos de la provincia de Buenos Aires. Además llegó Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, en representación del gobierno de la Ciudad.

Alberto Fernández, por su lado, está acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Es que las medidas que hay que tomar en el conurbano deben ser integrales, lo que incluye los ejes de salud, desarrollo social y seguridad, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena en hogares hacinados o en asentamientos irregulares, donde sólo hay disponible agua servida o contaminada.

Antes de entrar, el intendente de Vicente López dijo que “vamos con alta expectativa a la reunión con el Presidente y su equipo” y aseguró que “venimos trabajando bien en la coordinación con Provincia y entre municipios”. Adelantó, por otro otro lado, que hoy a las 15 habrá en Tigre una reunión de los intendentes de la región metropolitana norte, es decir, San Fernando, San Isidro, Vicente López y el municipio anfitrión.

La situación de los distintos distritos es muy distinta y eso es lo que más preocupa al Gobierno. En Moreno, por ejemplo, hay un solo hospital y ningún hotel a quien pedirle que facilite su infraestructura para la emergencia. En Tres de Febrero hay dos hospitales provinciales y cuatro clínicas y varios hoteles y polideportivos que, con una preparación especial, podrán funcionar perfectamente como infraestructura de atención sanitaria.

Pero en ambos distritos, Moreno y Tres de Febrero, recibirán dos de los diez hospitales modulares que está construyendo el Ministerio de Infraestructura, que podrían estar listos en la segunda o tercera semana de abril, listos para cuando se produzca el primer pico de contagios.

Estos hospitales modulares se están realizando con un crédito de UNOPS, ya estaban disponibles en la Argentina y por eso pudieron ponerse en marcha rápidamente, y son relativamente baratos, ya que saldrán un millón de dólares cada uno, incluidos la mayoría de los insumos sanitarios que serán requeridos para brindar 80 camas cada uno, de las cuales 28 son de terapia intensiva.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.