• nubes dispersas
    21° 7 de Febrero de 2023
muni-alacranjpg

Invasión de alacranes: “Nos tenemos que encargar cada uno de hacer la fumigación”

La titular de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad habló sobre la aparición de los escorpiones en una gran cantidad de viviendas de la ciudad y del caso de Alonso, el niño que terminó internado

En esta época de calor y como es frecuente, los alacranes comienzan a aparecer en diferentes zonas de la ciudad. Sin embrago, el caso de un niño de 3 años encendió las alarmas al ser picado y terminar internado en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

Jésica, mamá de Alonso, habló con PRIMERA PLANA sobre la situación que se repite todos los años y por la cual toma todas las precauciones posibles, aunque no pudo evitar que su pequeño sea picado agravando su estado el hecho de que es alérgico.

Desde el Municipio de Pergamino, al conocerse el testimonio de la madre por PRIMERA PLANA, difundieron una serie de recomendaciones para tomar acción desde cada casa ante la aparición de estos arácnidos.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/temor-en-un-sector-de-la-ciudad-por-la-invasion-de-alacranes-venenosos/

“Este año aparecieron antes porque el clima estuvo inestable, llegaron a la Secretaría a mediados de octubre y lo que va de noviembre. Es habitual y la época en la que salen a buscar alimentos. Empezamos a entregar folletería con recomendaciones para prevenir o minimizar la aparición”, dijo Fernanda Barrionuevo, responsable del área de Saneamiento Ambiental, a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).

En lo que va del año, se registraron 87 ejemplares, de los cuales 68 fueron venenosos. Lo que preocupa es, además, su expansión a distintos sectores de la ciudad.

“Pergamino, como muchas ciudades, no tiene antídoto. Esto depende del Ministerio, no considera una zona de riesgo de alacranismo. Una sola vez se pidió antidoto. Es un tema de ministerios y no de la Municipalidad”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, las medidas a tomar en cuenta van desde no estar descalzo en las casas hasta mantener limpio ciertos sectores claves. La última opción es la utilización de plaguicidad de venta libre.

“No hay un plan integral. Adentro del domicilio nos tenemos que encargar cada uno de hacer la fumigación o desinfección de cañerías. No se puede hacer fumigación masiva como con los mosquitos porque el alacrán no vuela y está escondido; no tiene sentido”, aseguró Barrionuevo.

La directora de Saneamiento Ambiental estuvo en contacto con Jésica, planeando una inspección ocular en su domicilio para determinar las razones de por qué continúan apareciendo alacranes, a pesar de que tomó todos los recaudos posibles.

“Mañana (por hoy) voy a ir a su casa y mirar cuál es el problema central. Tengo nietos y he tenido alacranes en casa; entiendo su angustia. Inspeccionó su casa y veremos qué podemos hacer para modificar acciones”, indicó Fernanda Barrionuevo.

Son cada vez más los vecinos que registran apariciones de estos ejemplares, con el temor y la preocupación que la situación provoca a diario.  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.