• nubes dispersas
    21° 25 de Septiembre de 2018
hospital-psiquiatrico-san-pedro-minjpg

Investigan presunto intento de abuso a un paciente psiquiátrico en el Hospital

Las autoridades del nosocomio decidieron trasladar a Gobernador Castro y luego a Santa Lucía a un conocido paciente psiquiátrico que tenían internado, que fue "molestado", según explicó el director, Javier Sualdea, por otro paciente. Una denuncia penal motivó una investigación judicial por intento de abuso sexual.

Un paciente psiquiátrico que desde hace años es asistido en el Hospital fue trasladado a Gobernador Castro y luego a Santa Lucía a raíz de una situación que vivió con otro interno, quien habría intentado sobrepasarse con él en términos sexuales.

El director del Hospital, Javier Sualdea, confirmó a La Opinión que un interno del área de psiquiatría que fue derivado a San Pedro por orden judicial para un tratamiento médico "molestó" —ese fue el verbo que utilizó— a otro. La situación afectó al segundo, y "por precaución" lo trasladaron.

Las versiones que llegaron a esta redacción hablaban de un intento de abuso sexual. La víctima le habría contado a un médico que otro paciente lo quiso abordar con fines indecorosos y hasta le habría tocado sus partes íntimas, tras lo que habría entrado en una crisis.

Según informó Sualdea, dos concejales se reunieron con él por el tema, tras informarle que habían recibido un anónimo en el que le relataban el episodio. "Les conté lo mismo que a vos", le dijo a un periodista de este medio el director de Hospital.

"Por un oficio judicial, el paciente fue derivado al Hospital" hace unas semanas. "Intentó molestar al otro, lo que le generó un cuadro de paranoia y lo desequilibró, por eso lo sacamos del Hospital", explicó Sualdea y agregó: "Los concejales han hecho una denuncia en Fiscalía. Yo no tengo nada que ocultar, les aclaré que no hubo abuso sino esta situación de que lo molestó y lo trasladamos".

En efecto, la Fiscalía 11 recibió una denuncia presentada por el concejal Rodolfo "Titín" Trelles en nombre de todo el bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana en la que, tras hablar con Sualdea, dejaron asentada la situación.

Consultado por La Opinión, Trelles dijo que sólo habían cumplido con su obligación de funcionario público de denunciar ante el conocimiento de una situación que podría tratarse de un delito, con el objetivo de que la Justicia lo investigue, y que no haría declaraciones al respecto.

"Puede que lo haya perseguido, pero no pudo haber abuso porque el paciente del oficio judicial tiene custodia policial", sostuvo Sualdea, quen expresó su preocupación por la presencia del ahora acusado de haber intentado abusar de otro paciente en el Hospital.

Aunque tiene custodia policial, el paciente es un hombre de contextura física robusta y de carácter difícil. En el nosocomio se lo suele ver deambular, con una agente policial a cargo que intenta contenerlo. El personal también está preocupado y, aseguran, le tienen miedo.

El acusado es un hombre jubilado apodado "Hormiga", que tendría antecedentes por abuso sexual y a quien en la zona del club Mitre acusaron de mostrarle sus genitales a las chicas que iban a jugar al hockey. Es el mismo a quien en su antiguo barrio, en inmediaciones de la calle Italia y Almafuerte, lo señalaban porque habría atacado sexualmente a mascotas.

En el Hospital de San Pedro está desde que un oficio judicial lo derivó para un tratamiento hepático. Estaba internado en un complejo psiquiátrico. Para su tratamiento, le tienen que conseguir un turno en el Hospital de Clínicas. Como es un paciente de Pami, todo indica que eso se va a demorar. Mientras tanto, sigue en el nosocomio local

Como se trata de un paciente judicializado, cuyo turno de atención estaría para mediados de julio, fecha en la que el Hospital debe trasladarlo para que le hagan el tratamiento, en el nosocomio están obligado a tenerlo en sus instalaciones.