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Ir al odontólogo en tiempos de pandemia: los pacientes deben abonar hasta 2500 pesos por consulta

Desde el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires siguen reclamando porque el costo del kit de seguridad no es costeado por todas las obras sociales

El vicepresidente del Distrito VI del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Colombo , afectados en Pan & Circo de RADIO MAS (FM 106.7) sobre la necesidad de que las obras sociales se hagan cargo de -al menos- una parte de los gastos extras, causados ​​por el protocolo que debe implementar a la hora de atender.

"Lo que queremos dejar en claro con lo que planteo el Colegio, es la disconformidad porque no hay una posibilidad de que el gasto sea compartido, como pasa en la farmacia, cuando uno va a comprar un medicamento el gasto es compartido, la obra social reconoce una parte y el afiliado paga otra parte. Si la obra social no reconoce el 100 por ciento que reconozca lo que pueda y el afiliado estaría aliviado de esa situación", aseguró Colombo.

Las quejas comenzaron cuando los pacientes afiliados a distintas obras sociales denunciaron que debían abonar, según los aranceles odontológicos mínimos establecidos por el Consejo Superior Colegio de Odontólogos, una suma de 2500 en concepto de elementos de protección personal (EPP) para cubrir el costo de insumos, preparación pre y post consulta y riesgo a exposición biológica. Se trata de una suma desproporcionada en comparación del valor de los insumos, que de acuerdo a Leandro Colombo, además del barbijo de alta complejidad N95, el par de camisolines y los cubre calzados, arroja un total de aproximadamente 1600 pesos. Es decir, una diferencia de 900 pesos.

El titular del Colegio de Odontólogos con sede en nuestra ciudad explicó sobre el monto que se cobra y las medidas de bioseguridad que "el protocolo no está centrado en ese kit de seguridad, incluye desde la atención telefónica donde se le hace una triage de consulta para evaluar si hay una sospecha positiva o negativa si es paciente portador del virus. Desde ese momento se programa un turno, después el paciente cunado llega en sala de espera se pone el kit para ingresar al consultorio".

Además "no tenés que tener pacientes en espera, terminada la practica odontológica tiene que haber una hora mínimo para atender al próximo" e insistió en que "la atención odontológica se hace de una forma tan estricta y limitada que hace que nosotros podamos atender 4 pacientes en el día como mucho".

El tiempo de espera entre cada paciente debe ser utilizado para descontaminar minuciosamente el área de trabajo y ventilar el consultorio. Y Colombo se quejó porque "el protocolo nuestro es todo el tiempo de trabajo. Tenemos que esperar entre pacientes y pacientes para volver a atender y ese tiempo en la situación anterior a la pandemia lo utilizabamos para trabajar. No es culpa nuestra que tengamos que esperar una hora entre un paciente y otro. No se trabaja igual que antes".

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