• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
policia-local-uniformejpg

Javier Martinez aseguro que en Pergamino no elimarán la Policía Local

La fuerza pierde terreno en algunas localidades de la provincia y en otras directamente se extinguió. A nivel local, dicen en la fuerza que la cantidad de efectivos es la misma desde el comienzo.

En Pergamino, la novedad del cambio de uniforme -que pasó del azul-celeste al azul marino como el de la Bonaerense- y el ya no ver la misma cantidad de grupos de caminantes en el Centro, llevó a muchos a pensar que lo mismo había ocurrido, que ya no habría más Policía Local parar ser todos efectivos de la Provincia.

El intendente Javier Martínez expresó: “Estoy sumamente conforme con el trabajo preventivo que lleva a cabo estos jóvenes que representan a la Policía Local. No tenemos pensado de ninguna manera modificar este régimen de seguridad, al contrario, vamos a generar los recursos necesarios para potenciar aun más la labor de esta fuerza constituida en su gran mayoría por vecinos de Pergamino”.

Con estas declaraciones el jefe comunal adelanto el compromiso del Municipio de seguir colaborando con la seguridad a través de esta dependencia que funciona en el edificio de Tucumán 263.

La Policía Local, hoy

A dos años de su entrada en escena, la fuerza que tiene sede en Tucumán 263 cuenta con un total de 85 efectivos que tienen un promedio de edad de 24 años. El 65 por ciento son mujeres y un 35 por ciento varones que se recibieron en la promoción de 2016. Todos son coordinados por el jefe el subcomisario, Alberto Luis Toral. Desde hace dos meses aproximadamente que cambiaron sus uniformes, ya no son celestes y blancos (que llevaron a que vulgarmente los llamaran “Los Pitufos”), sino que son azules oscuros, color similar a los efectivos de la bonaerense. A raíz de este simple cambio, aseguran, cambió la mirada y la percepción de la gente respecto de su funcionamiento.

Uso de arma

Por cumplir principalmente una tarea preventiva y también de apoyo a las otras fuerzas y el Municipio, en el imaginario de muchos la Policía Local no porta arma de fuego. Poniendo luz sobre este tema, Toral confirmó que “menos los efectivos que en desarrollan tareas administrativas en la sede (cerca de un 10 por ciento), los demás llevan consigo su arma reglamentaria, la misma 9 milímetros que utiliza la Policía Bonaerense”.

Funciones

Consultado sobre los alcances y tareas de la Policía Local, Alberto Toral, respondió que “esta fuerza fue creada con el objetivo de lograr un acercamiento con la comunidad, mayor contacto con el vecino y tareas específicamente de prevención. Por ejemplo, por estos días prestamos servicios en los Centro de Atención Primaria (CAP), sectores comerciales y en los bancos”.

También remarcó que bajo su órbita están los dos módulos (los de estilo conteiner) que funcionan en la ciudad (Drago y las vías) y (Bombero Esquivel y Dean Funes) y que tres efectivos por turno controlan esos sectores durante las 24 horas. “En muchos casos también colaboramos con el Comando o otra fuerza en los mega operativos o allanamientos”, agregó. Por último indicó que de acuerdo a la Ley de Policía Local, el personal a su cargo cumple dos horarios: de 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00.

Una sola promoción

Por una cuestión de multiplicidad de factores (entre ellos, falta de presupuesto y decisiones políticas), hasta el momento nuestra ciudad solo cuenta con una promoción de egresados de Policía Local. El cierre de la modalidad a finales de 2016 determinó que no exista recambio en caso de ser necesario, aunque hasta el momento no existieron problemas de faltantes de efectivos, pero es lógico y necesario que se formen nuevos policías si es que se pretende su continuidad. Esta será una materia a evaluar en los próximos meses con la gobernadora Vidal ya que de ella depende la decisión de habilitar a los formadores.

Efectivos de la Bonaerense

Antonio Olivero, jefe Departamental, sobre la cantidad actual de policiales con los que cuenta la Policía Bonaerense. Por estos días Pergamino tiene 385 efectivos (343 activos y el resto con tareas reducidas y administrativos).  Estos se dividen en la División de Comando de Patrulla Pergamino, Grupo de Apoyo Motorizado (GAM), Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Comando de Patrulla Rural (CPR), Puestos de Vigilancia, Comisaría Primera, Comisaría Segunda, Comisaría Tercera, y los Puestos de Vigilancia de Rancagua, Pinzón, Alfonzo, La Violeta, Urquiza, Fontezuela, Acevedo, El Socorro, Manuel Ocampo, Guerrico, Peña, Benítez y La Guarida, entre otras dependencias.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.