• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
martinez-zoom-min-2-jpg

Javier Martinez, de “hombre de gestión” a "político picante"

Empiezan a calentarse los motores de cara a las elecciones del año que viene y el intendente municipal apuesta fuerte a un discurso que antes menospreciaba. Mientras, la ciudad atraviesa problemas graves que requieren soluciones inmediatas

Más allá de la pandemia, de los inconvenientes económicos y de la coyuntura social, los políticos, en algunos casos de manera sutil y en otros abiertamente empiezan a delinear la estrategia política de cara a las elecciones de medio término, para las que falta menos de un año.

En ese contexto es que la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal viene realizando un recorrido virtual por las ocho secciones electorales. Aunque aún no se sabe si participará de manera directa en los comicios y, en caso afirmativo, se desconoce también si lo hará en territorio bonaerense o porteño. Pero lo cierto es que ha comenzado a trabajar de manera activa en construir un contacto estrecho con dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio.

El recorrido virtual de Vidal, muchas veces acompañada por Jorge Macri, el nuevo padrino político del intendente municipal, Javier Martínez, comenzó en la Tercera Sección Electoral y continuó con la Octava, luego la Sexta y el martes pasado fue el turno de la Segunda.

En esta oportunidad, acompañada por Martínez, que además fue el encargado de cursar las invitaciones en su cáracter de integrante de la mesa provincial del PRO.

Los organizadores esperaban para la ocasión más de mil participantes, teniendo en cuenta que el encuentro virtual convocaba a toda la sección electoral, con cuatro intendentes y contaba con una figura muy convocante en el territorio como Vidal. Sin embargo, la cifra total apenas llegó por momentos a las 450 personas, por lo que el balance posterior no fue satisfactorio.

Un par de días después, el intendente Martínez redobló la apuesta y se reunió nada menos que con Mauricio Macri. “Muy buena reunión de trabajo con el expresidente Mauricio Macri. Conversamos sobre la actualidad de nuestra ciudad, la provincia y el país. Le comenté sobre el desafío de la gestión en esta nueva realidad y compartió conmigo su mirada sobre el contexto nacional”, publicó después Javier Martínez en su cuenta de la red social Twitter.  

Si a la reunión con Vidal, de resultado poco cómodo y al encuentro con Macri se le suman las declaraciones de Martínez relacionadas con la construcción de la presa de contención, manifestando que la empresa encargada de la obra iba a abandonar los trabajos -declaraciones que fueron desmentidas-; las críticas a Alberto Fernández por sus comentarios sobre la gestión de la exgobernadora; su interpelación al actual Gobierno provincial al decir que “el 80 por ciento de la plata para obras es para municipios amigos del gobernador” y su jugada para lograr la re- reelección, la conclusión es que está muy activo en la arena política y trabajando abiertamente para su futuro, exponiéndose muy afecto a declaraciones polémicas.

Lo que resulta bastante curioso es su actitud. Porque Javier Martínez es alguien que siempre supo mostrarse como un hombre de “gestión”, un “administrador” ajeno al barro de la política tradicional, de la que no sólo hablaba despectivamente sino que su propio discurso daba a entender que meterse en discusiones de ideología política o trabajar en la “rosca” era una pérdida de tiempo. Una imagen y un discurso que en su momento explotaron también Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y que les dio buenos resultados, pero apenas por un tiempo.

La actual condición de Martínez, su sobreexposición mediática, lo “picante” de sus declaraciones y el activo trabajo de campaña, dan a entender que quemó los manuales que venía utilizando y que los manejos de la “vieja política”, antes tan denostados, hoy parecen ser válidos con tal de lograr consolidar su figura y asegurarse el futuro.

Mientras tanto, la ciudad padece varios problemas coyunturales y de fondo.

Un acampe de más de 62 días en las puertas del Palacio Municipal, cuyo manejo por parte de las autoridades comunales fue muy cuestionado; manifestaciones frecuentes por parte de trabajadores, desempleados y comerciantes; baja presión o directamente falta de agua en una gran porción de la ciudad y sobre todo una escalada del delito urbano y una seguidilla de hechos de violencia, cuyo máximo exponente fue lo ocurrido el martes a la madrugada, cuando dos adolescentes dejaron en coma a patadas a “Ramoncito” Ferreyra, de 41 años, mientras los operadores de las cámaras de seguridad asistían impávidos al macabro espectáculo sin que apareciera un sólo policía, sin que se diera un mensaje inmediato de alerta, sin que existiera un protocolo de asistencia, en un lugar muy transitado y cercano al centro de la ciudad y a varias dependencias policiales y municipales. Y como si fuese poco la realidad y el contexto, a horas de la inauguración de la nueva sede del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Ante el salvaje episodio, una vez más el intendente se desentendió del hecho y culpó a la Justicia, pero esta vez incluyendo al Ministerio Público respecto de lo ocurrido, que puso a Pergamino en todos los medios de comunicación del país durante toda la semana.

A todo esto, se le suma una intimación al Municipio por parte de la Justicia Federal para que cumpla con la manda que obliga a entregar agua potable en tres barrios de la ciudad afectados por las fumigaciones y la calidad de agua, ante las reiteradas denuncias de los vecinos de la zona noreste por el incumplimiento sistemático de esa disposición.

La ciudad tiene varios problemas y muchos pergaminenses tienen la sensación de que el intendente está más preocupado militando para la Mesa Provincial del PRO, culpando y criticando a los gobiernos Provincial y Nacional y trabajando para consolidar su futuro político que por resolver algunos de los inconvenientes con los que conviven día a día los ciudadanos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.