• muy nuboso
    13° 24 de Abril de 2024
juanito-cabrerajpg

Juan Cabrera: “Los que critican desconocen el trabajo que hacemos en la granja”

Tras la polémica por la intervención del hogar San Camilo, el ex sacerdote y capellán de la institución habló con PRIMERA PLANA sobre el trabajo que realizan desde la granja, institución que preside y la independencia que la entidad logró tras años de ayuda en materia de adicciones.

Cabrera es presidente de la “Asociación Civil Granja San Camilo”, hace un año lograron ser completamente autónomos de las demás instituciones asociadas al patrono de los enfermos. En la actualidad, el programa alberga a 12 jóvenes con esta problemática. Cabrera recordó cómo surgió el proyecto a principios del 2015: “Yo era capellán del hospital y del hogar. En el hospital nos encontrábamos con que los fines de semana llegaban chicos con este tipo de problemas, algunos con sobredosis incluso y una vez estabilizados, volvían a estar en la calle o sin la contención necesaria.”

“Muchos eran excluidos, no solamente en el ambiente educativo y laboral, sino que las propias familiar los expulsaban. El proyecto buscaba crear en Pergamino algo que no se haya visto antes y un espacio nuevo pensado para los pergaminenses”, añadió.

Además aclaró que la lluvia de críticas no tardó en llegar al hacerse pública su idea y muchas malas interpretaciones se han hecho desde entonces. “La granja no es una cárcel o un reformatorio, es un dispositivo para contener jóvenes con problemas de adicción. Hay muchos que abandonan pero porque según el caso, existe un tratamiento específico para ayudarlo. Cuando los entrevistamos ya sabemos si el programa es para esa persona o si debemos recomendarle otra cosa.”

“Le hacemos el documento, ayudamos a su nutrición, atención médica o contención psicológica. Ellos realizan talleres y laborterapias para que comiencen a asumir distintas responsabilidades”, comentó respecto a la dirección que le dan a los jóvenes contenidos.

También aprovechó la oportunidad para realizar un balance sobre la labor realizada: “las respuestas que vemos son positivas tras tres años de funcionamiento. El equipo es grande, tenemos operadores, profesionales de la salud y legales, profesores en los talleres y de materias básicas.  En la granja vivimos y está abierta las 24 horas y los 365 días del año. Para los que tienen este tipo de problema, esto es una solución. La crítica a veces llega de personas que no han pasado por esto o desconocen el trabajo que hacemos.”

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.