• algo de nubes
    26° 28 de Marzo de 2024
juan-manuel-batallanez-salvadorjpg

Juan Manuel Batallanez: “Cachi no puede ser el futuro del radicalismo ni de la gestión de Pergamino"

El próximo 28 de Octubre, los afiliados a la UCR deberán elegir a sus conductores; tanto a nivel provincial como local. Si bien en la cúpula bonaerense se sabe que habrá unidad nuevamente de la mano del actual vicegobernador Daniel Salvador, en Pergamino el ex intendente Gutiérrez reconoció publicamente que aspira a conducir otra vez el partido y todo parece indicar que habrá internas.

El 28 de octubre próximo los afiliados al centenario partido irán a las urnas para votar la conducción del Comité Provincial, y si bien aún Daniel Salvador no confirmó su candidatura, habrá una sola boleta de unidad encabezada por el vicegobernador bonaerense a pesar del pedido de reserva de lista de Carlos Pérez Grecia, un histórico dirigente del espacio que conduce Juan Manuel Casella.  Sin embargo, el radicalismo pergaminense se encuentra en plena ebullición desde hace un par de semanas porque los dos sectores que aspiran a conducir el partido aún no se han sentado a dialogar: por un lado se encuentra el actual presidente Juan Manuel Batallanez y por el otro, Héctor “Cachi” Gutiérrez.

El anfitrión de esa mesa que buscará el famoso “humo blanco” será ni más ni menos el ex Intendente Omar Pacini, y deberá hacerlo pronto con un calendario que aprieta cada vez más.

Y si bien la máxima dirigencia partidaria local es la que más explora la posibilidad de aunar criterios y eludir una sangría que pudiera debilitar a la UCR de cara al futuro, su conductor Juan Manuel Batallanez ya salió a “marcar la cancha”. En diálogo con el programa radial Mañana UNO, el dirigente aseguró que “hay una parte del partido que está planteando otra forma de conducción, otra forma de hacer política y otros objetivos por fuera de los intereses personales” en clara alusión a su posible contrincante Gutiérrez y sin eufemismos agregó “Cachi no puede ser el futuro del radicalismo ni de la gestión de Pergamino. Es algo que dicen muchos y se verá reflejado en las votaciones. Yo no quiero ser dueño del partido, como lo fue él durante muchos años, eso le hizo mal al radicalismo.”

 Los más desconfiados, aseguran que el ex Intendente Gutiérrez solo busca ganar un espacio que le permita sentarse a negociar nuevamente con el actual jefe comunal Javier Martínez, pero Batallanez tampoco cree que haya sido un buen interlocutor para el centenario partido: “Algunos decían el año pasado que el radicalismo no iba a tener una representación en la lista de Cambiemos o que íbamos a tener el sexto lugar, no sé qué barbaridades más. Lo cierto es que nos sentamos, hablamos de igual a igual con el intendente y entre los cuatro primeros lugares había, dos del PRO y dos del radicalismo. Cuando en la lista del ex intendente Gutiérrez, la que armó él con su gente, entre los tres primeros había un solo radical. ¿Me puede explicar él, teniendo la lapicera como se dice en política, por qué hubo ese detrimento desfavoreciendo al radicalismo? Siendo que él era el dueño de la pelota.”

Respecto a la directriz emanada desde Provincia para evitar las internas en los 135 distritos y así fortalecer a la UCR de cara al año electivo que se avecina, el actual presidente del partido local consideró que “no nos parecía indicado que los radicales aparezcamos discutiendo cuestiones internas en esta coyuntura social, pero tampoco nos vamos a correr y entregarle el sillón a aquellos que están soñando con proyectos personales.”

Una de las cosas que se le achaca a la actual conducción es su falta de independencia y crítica hacia el Ejecutivo local “como si nosotros estuviésemos atados o presos por el intendente y nada más lejos de la realidad. Sabemos separar nuestro rol de funcionarios de un gobierno como Cambiemos, de nuestra responsabilidad como dirigentes del partido” aseguró Batallanez y agregó lo mismo ocurriría si se nos pide desvirtuar los principios del radicalismo en esta coyuntura.”

Para finalizar, quién busca continuar al frente del radicalismo local, remarcó que “tiene que haber renovación generacional, dirigencial, formación de nuevos cuadros y también tiene que haber un proyecto colectivo. Otra vez, ir detrás de un dirigente y aplaudirlo, diga lo que diga, la verdad le aporta muy poco al radicalismo de Pergamino.”    

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.