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Juntos corre al Gobierno por izquierda con un fuerte respaldo a Atucha

La construcción de la cuarta central atómica está trabada por la interna del FDT. Beliz frena el financiamiento chino que impulsa el kirchnerismo

Los concejales de Juntos de la localidad de Zárate resolvieron realizar una sesión especial desde el Complejo Nuclear Atucha el próximo viernes. El objetivo es­­­­ declarar "de interés legislativo la extensión de vida de Atucha I, el proyecto de la cuarta central nuclear del país (Atucha III) y el proyecto Carem".

Lo llamativo es que la convocatoria proviene del bloque que se referencia en JxC, que  así se mete de lleno en la interna que atraviesa el Gobierno donde se disputa, entre otras cosas, la construcción de la central nuclear Atucha III.  Una arena para entretenerse y marcar posiciones. 

"Estamos convencidos de la importancia estratégica a nivel nacional que tiene la construcción de la cuarta central. Entendemos la magnitud y por eso entendemos que es una causa de Estado y vamos a acompañar la declaración de interés así como la propuesta del Presidente del Concejo de sesionar en las instalaciones del complejo nuclear como muestra de la importancia que también tiene para nuestra municipio" afirmó el concejal Marcelo Matzkin de Juntos por el Cambio de Zárate.

"Así como sesiones atrás impusimos al gobierno municipal a procurar una compensación por parte de NASA por la llegada de la cuarta central a Lima a fin de dotar de infraestructura suficiente para la ciudad, valoramos el alcance estratégico energético para el país", agregó.

Matzkin además retrucó "A esta altura en el gobierno de Macri los sindicatos y políticos del peronismo hacían manifestaciones y cortes, y si bien aún el gobierno nacional de Alberto Fernández no ha hecho nada, nosotros somos distintos y no vamos a hacer nada de eso". 

Alberto Fernández, pese a haber firmado su construcción con China, permite que su asesor Gustavo Béliz la trabe por el sencillo expediente de no completar los pasos para el financiamiento, que deben pasar el filtro de su Secretaría de Asuntos Estratégicos.

En el contrato se desataca la incorporación de un 40% de participación nacional en todo el proceso y se garantiza la transferencia tecnológica. Sobre el financiamiento se detalla que se trata de un crédito por el 85% del total presupuestado, con desembolsos periódicos, parte en dólares y parte en renmibis, que serán canalizados por un consorcio de bancos encabezados por el comercial ICBC. El crédito contempla un período de gracia hasta la puesta en marcha del reactor, con lo cual el pago quedaría cubierto por la venta de energía.

Sin embargo, el proyecto se choca con la pared que construyó Béliz cuando desde su Secretaría de Asuntos Estratégicos, concentró la ejecución de los créditos internacionales. Con ese poder, según reveló un informe interno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) al que accedió en exclusiva LPO, frena la ejecución del financiamiento para Atucha III.

En el informe confidencial se expone el bloqueo activo que hace Béliz al entendimiento con China. "Beliz y su equipo de trabajo han sido consistentemente esquivos a darle la celeridad que requiere la negociación financiera asociada al contrato comercial por Atucha III con el consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China", señala el informe y agrega que "se desconoce si el Sr. Béliz y su equipo de trabajo han hecho propio el pedido del 100% del financiamiento del proyecto Atucha III remitido por nota GDE desde Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a instancias de Nucleoeléctrica Argentina".

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