• cielo claro
    21° 2 de Octubre de 2022
brigada-control-ambientaljpg

La Brigada de Control Ambiental realizó tareas operativas con guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

La acción conjunta se realizó con el fin de aunar esfuerzos en la lucha contra la caza furtiva del ciervo de los pantanos.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que está a cargo de Juan Cabandié, junto a la Administración de Parques Nacionales, realizó un operativo de control y vigilancia en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

El objetivo fue ejecutar algunas de las estrategias de trabajo conjuntas para complementar y potenciar actividades de ambas instituciones que apuntan a la protección del ciervo de los pantanos, especie emblema del delta del Paraná.

En el marco de dicha articulación, personal de la BCA y de la mencionada área natural efectuaron una recorrida de vigilancia que incluyó la utilización de múltiples medios de transporte para optimizar los esfuerzos, como camionetas para movilizarse por tierra, caballos el interior del parque nacional y embarcaciones para la navegación por sus cursos de agua. Cabe señalar que los guardaparques nacionales combaten la caza furtiva dentro de la jurisdicción de las áreas naturales protegidas, en tanto la BCA lo hace fuera de ellas, siendo el órgano de control de la aplicación de la Ley Nacional 22421, referida a la conservación de la fauna silvestre.

Tareas como las mencionadas ya se habían ejecutado en el marco de la querella por cacería de ciervos de los pantanos presentada por el ministro Juan Cabandié, vinculada a un allanamiento del mes de marzo en una casa en el partido bonaerense de San Fernando. Allí la BCA había trabajado con guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná y, como resultado, fueron secuestrados 700 kg de carne silvestre, cabezas de ciervo de los pantanos, armas largas, dinero en efectivo, un teléfono celular y se detuvo a un sospechoso .

La BCA se desempeña en el ámbito de la Dirección de Inspecciones, dentro de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.