• nubes
    14° 20 de Abril de 2024

La carrera de las obras contra las inundaciones: para Vidal, “funcionan pero todavía falta”

Mientras cada tormenta genera serios problemas en gran parte de conurbano, la gobernadora bonaerense confía en las tareas dispuestas para resolver la problemática. En La Plata, la lluvia durante el fin de semana superó el promedio histórico mensual de noviembre.

Nuevamente las tormentas dejaron expuestas varias zonas de la provincia de Buenos Aires que padecieron las consecuencias de las obras que todavía no concluyeron para evitar mayores consecuencias. Al reclamo histórico de los vecinos por la falta de planificación, ahora se le suma el factor climático que supera, en distintas ocasiones, el promedio histórico de lluvia. En ese marco, la gobernadora María Eugenia Vidal destacó el plan de trabajo para enmendar la situación pero reconoció que todavía resta.

“Es cierto que todavía hay muchos lugares que se siguen inundando pero también tuvimos un fin de semana donde no se inundó Salto ni Areco. En Luján no hubo problemas graves”, aseguró la mandataria en declaraciones.

En ese aspecto, sostuvo que “en La Plata estamos terminando las obras. La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora y todo el sur del conurbano estamos haciendo obras pero todavía falta más”.

En la capital bonaerense, la situación estuvo al límite, a tal punto de recordar las peores imágenes de la inundación del 2013 que terminó con al menos 89 muertes reconocidas oficialmente. De hecho, la lluvia durante el fin de semana, en muchas zonas, superó el promedio histórico mensual para noviembre que es de 93 mm.

El registro marcó que en Villa Elvira cayeron 213.8mm, en Villa Elisa unos 220.4mm y en el Casco Urbano 153.4mm. Los sectores con menor cantidad de agua pero que también sufrieron las consecuencias fueron Melchor Romero con 76.8mm y Los Hornos con 64.9mm.

Por ese motivo, Vidal puntualizó en las obras hidráulicas dispuestas en La Plata y afirmó que “estamos cerca de terminar si bien hubo problemas puntuales”. A su vez, resaltó las cuestiones climáticas y manifestó que “este fin de semana fue la cuarta peor lluvia de la historia de la ciudad. Solo comparable con 2008 y 2013”.

Entonces, sostuvo que “tuvimos problemas puntuales pero no hubo tragedias ni pérdidas de vidas. Las obras empiezan a hacer que en vez de tener un metro y medio de agua, empecemos a tener 40 centímetros. Las obras empiezan a funcionar aun con lo que todavía falta”.

En cuanto a lo relatado por la mandataria, desde gobernación dieron a conocer que en las Cuencas del Plan Maestro de la Región Capital en las que se está interviniendo existen 58 obras por 203 millones de dólares y que hasta el momento hay 47 finalizadas. En las mismas se encuentra Arroyo El Gato, Arroyo Maldonado, el derivador Avenida 31 y de Avenida 143, además de los desagües pluviales en Cuenca Watzerborn (Berisso), Barrio Universitario (Berisso) y Villa Dietri (Ensenada), y en Cuenca Zoológico. Al mismo tiempo, se elaboró la adecuación Arroyos Rodríguez y Don Carlos, y de los Arroyos Carnaval y Martín

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.