• nubes
    15° 23 de Abril de 2024
nueva-factura-celpjpg

La CELP decidió quitar el cobro de la Tasa de Alumbrado Público de la factura y que se pague por separado

A partir del mes próximo, la boleta llegará troquelada y los usuarios tendrán la libertad de elegir qué pagar y cómo hacerlo. Alrededor del 55 por ciento de los pergaminenses abonan más en concepto de Alumbrado Público que de la energía que consumen en sus casas. Inclusive hay casos donde se duplica y hasta triplica el costo final

Una de las quejas más generalizadas de los pergaminenses desde hace años es la compulsiva medida de la Municipalidad para que en la factura de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) se cobre la Tasa de Alumbrado Público.

Todos los usuarios de la CELP reciben hasta ahora la boleta de la luz con el importe del impuesto municipal. Y si no pagan, hasta se pueden quedar sin luz en sus casas. Pero el polémico sistema llegó a su fin por decisión de las autoridades de la entidad energética.  

En la reunión del Consejo de Administración celebrada anoche y en virtud de los reiterados reclamos de los socios de la CELP ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), el presidente Roberto Zucarelli propuso la posibilidad concreta de empezar a cobrar por separado la Tasa de Alumbrado Público.

Participaron del encuentro mensual 12 consejeros y los representantes del Concejo Deliberante -Diego Basanta, de Juntos y Laura Clark, del Frente de Todos-.

Zucarelli sugirió aplicar un sistema troquelado para el pago: quitar el cobró del Alumbrado Público de la factura general y agregarla con un troquel.     

De ese modo, la boleta de la CELP vendrá con un código para pagar el gasto de energía domiciliaria y otro para abonar el Alumbrado Público. Y un código final para los usuarios que deseen pagar ambos al mismo tiempo. Es decir que los pergaminenses empiecen a tener la opción de elegir qué pagar y cómo hacerlo.

Por su parte, el representante del Municipio, Cristian Roma se opuso a la moción de Zucarelli, pero la votación resultó a favor de la proposición del presidente del Consejo de Administración.

Con esta novedad, largamente esperada y reclamada por la gran mayoría de los usuarios, a partir de la boleta de noviembre de la CELP se podrá optar qué pagar y cómo hacerlo, pero ya no será un deber inevitable abonar todo junto: el consumo de energía de cada vivienda y la Tasa de Alumbrado Público.    

Esta modalidad de cobro empezó hace unos 7 años y la Municipalidad buscó aumentar su recaudación “para mejorar la iluminación pública y brindar más seguridad”. Pero la CELP opera como “agente de percepción” porque, además, el valor del Alumbrado Público la fija el Municipio.

Hasta ahora el vecino estaba obligado a cumplir. No tenía opción. La Tasa de Alumbrado Público se cargaba a la factura de la luz, donde la Cooperativa Eléctrica cobra una comisión mínima. Y si el usuario no paga, la CELP le puede cortar la luz de su casa.  

La modalidad de cobro, que se termina el mes próximo por decisión del Consejo de Administración, afecta a un número superior del 55 por ciento de los pergaminenses que poseen medidor a su nombre y que pagan más de Tasa de Alumbrado Público que de la energía que consume en su vivienda. Y en algunos casos, esos valores se duplican y hasta se triplican.

Ahora, el vecino puede elegir si desea o no abonar en la boleta de la luz la tasa municipal de Alumbrado Público que se cobra por fachada o lote y no por medidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.