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La ciudad es la octava en transparencia fiscal municipal

En el cuadro de “alto cumplimiento” antes que Junín se encuentran Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos. Abajo de nuestra ciudad se encolumnan Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que tiene 43 años de trayectoria, Junín es uno delos municipios mejor considerados en el Informe de Transparencia Fiscal Municipal hasta el 31 de noviembre de 2020.

Se encuentra en el octavo puesto, con un 90% de la información fiscal relevada, donde se pondera el nivel de compromiso de las administraciones municipales con la transparencia y la divulgación de sus cuentas a través de la web municipal.

En el cuadro de “alto cumplimiento” antes que Junín se encuentran Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos. Abajo de nuestra ciudad se encolumnan Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch.

En el cuadro de “nulo cumplimiento” figuran, entre otros, Lomas de Zamora, Pilar, San Miguel, Zárate y San Antonio de Areco.

Con respecto al informe elborado en 2019, Junín elevó un 17 su valoración. En total son 26 administraciones municipales (aproximadamente un 20% del total), que evidenciaron una mejora de más de 15 puntos en la transparencia de datos fiscales expuestos ante la ciudadanía, aún en el contexto desafiante de la pandemia COVID-19.

Metodológicamente el informe se nutre de la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal.

La ASAP está integrada por más de 500 socios que colaboran día a día en el estudio e investigación del presupuesto público. Se trata de profesionales dispuestos a aportar su capacidad, formación y visión a la promoción de espacios de debate y generación de nuevas formas de entender y analizar el sistema de administración pública.

ASAP nace el 22 de abril de 1977 a partir del impulso de los asociados de la filial argentina de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP). Conformada su primera comisión directiva, el trabajo de ASAP tomó ritmo rápidamente, con acciones de promoción y difusión, charlas y encuentros sobre presupuesto y la incorporación de más asociados.

En 1983, y producto del esfuerzo y trabajo sostenido, ASAP inaugura su primera sede propia, ubicada en Esmeralda 339. Esa decisión marca una nueva etapa en la vida de la asociación.

El crecimiento y reconocimiento se potencia en 1985 cuando ASIP decide realizar un seminario interamericano en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año, ASAP alcanza uno de sus grandes anhelos: realiza el primer seminario nacional de presupuesto público, una de las actividades más importantes de la organización.

En 1995, se anuncia la mudanza de ASAP a su actual sede, ubicada en Belgrano 1370, y se avanza en el proyecto para la ejecución del posgrado en Administración Financiera del Sector Público impulsado en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, otro de sus pilares históricos.

Desde 1977 hasta la actualidad, con más de 700 asociados, ASAP continúa trabajando con la misma fuerza y compromiso en pos de mejorar el sistema de administración pública, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

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