• cielo claro
    18° 18 de Abril de 2024
marcha-aborto-san-nicolas-minjpg

La ciudad se sumó al pañuelazo federal a favor de legalizar el aborto

El domingo desde las 18 en la esquina de Mitre y 9 de Julio, un colectivo de mujeres y organizaciones se manifestaron bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En el marco de la campaña por la despenalización del aborto, un colectivo de mujeres y organizaciones se sumaron al pañuelazo federal impulsando una manifestación en San Nicolás. Fue el domingo en la esquina de Mitre y 9 de Julio desde las 18. Y pasadas las 20, la convocatoria a la comunidad y agrupaciones fue en Ágora (Almafuerte 275) para conformar la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la ciudad. Una de las consignas más resonantes fue “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

“La campaña asume un compromiso con la integralidad de los Derechos Humanos, y defiende el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos”, manifiestan los participantes. 

La campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces se coordinan actividades simultáneamente en distintos puntos del país.

Clandestinidad

Quienes convocan y adhieren se proponen: “Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina; contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo; lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina”.

“Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres”, marcan.

“En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres. El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada”, señalaron ayer desde el colectivo que impulsa la campaña.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.