• algo de nubes
    22° 28 de Marzo de 2024
mono-poblete-minjpg

La desgarradora historia de un chubutense que por la cuarentena quedó varado en Pergamino: "Pido ayuda para vivir, para comer"

Héctor Manuel Poblete es un sureño de Comodoro Rivadavia, que se encontraba viajando por un tratamiento oncológico de manera transitoria y cuando se decretó el aislamiento, se tuvo que quedar en nuestra ciudad

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dejó en Pergamino a Héctor “Mono” Poblete. Estuvo unos días dando vueltas hasta que pudieron, gracias a diferentes gestiones y gestores, alojarlo en el Residencial Sheraton, de calle Pueyrredón entre Perú y Francia. Vino con lo puesto, un bolso tipo morral dónde tenía algunos elementos de higiene y su carpeta con estudios médicos, historia clínica y su pasaje de vuelta a Chubut. Vive en la residencia hace tres meses y pide por estos días para poder comer.

"Yo lo que más quiero es volver a Comodoro", expresó “Mono” Poblete, como es conocido hace más de 50 años y como ya lo nombran sus compañeros de residencia. Entiende lo inviable de su deseo, porque la frontera interprovincial de Chubut se encuentra cerrada, y porque asume que al ser paciente de riesgo por su edad y estar en tratamiento médico, se expone a esta pandemia en sus formas más crueles. Es por esto que busca, desde que llegó, algo para hacer en la medida de lo posible.

Todos los días, entre las 6:00 y las 7:00, sale a recorrer las panaderías. "Puedo salir gracias a la gente que me regaló ropa de abrigo, y tengo un compañero acá la residencia que me presta una campera para las mañanas que es cuando hace más frío", le contó a PRIMERA PLANADesayuna, le comparte al que madruga lo que haya conseguido y sale a media mañana a barrer la vereda. Un vecino de la cuadra tiene camionetas que Héctor lava. El de la esquina le presta la guitarra para que un rato al día haga música, siendo que de eso vive en Chubut. Y así pasan los días. Lejos de su casa, de su guitarra, de sus peñas, de sus afectos.

"Salí del Chubut a hacerme ‘quimio’ cuando hacía calor y tenía que volver cuando hacía calor, por eso que hubo un momento en el que me encontré sin nada. Ni con lo puesto. Agradezco muchísimo a las personas que me dieron calzado y abrigo", expresó con simpatía Poblete, porque si algo entiende, es que no tiene que tener vergüenza y agrega que "salir a pedir cuando uno lo necesita, con respeto siempre y ante todo, me abrió las puertas que hoy sigo teniendo abiertas, las verdulerías, la carnicería de a la vuelta, el almacén". Durante la entrevista con PRIMERA PLANA, saludó a los vecinos que pasaron y mostró sus temas folcklóricos.

"Cuando pude cobrar el IFE después de 72 días lo usé para pagar las cuentas a quienes me fían. Espero el próximo pago para hacer lo mismo, aunque esta vez ya tuve que cortar porque todo aumentó". Explicó y advirtió que hasta hace dos semanas, el Municipio le brindó viandas los viernes. Le entregaban una bolsa de alimentos para que se cocine durante el fin de semana. Eso dejó de suceder. Una agrupación de artistas le lleva una vianda todas las noches, de lunes a viernes, y está siendo la única comida al día del “Mono”. También algunas personas particulares le dieron una mano con una compra en el supermercado.

Cuando el techo no es garantía necesaria de calidad de vida, la unión de muchas personas lleva a que estas situaciones se vuelvan de conocimiento público. "No pido plata, sólo quiero tener algo para comer. Me resulta muy digno poder tener esta charla y que se cuenten estas historias que pasan, y que a veces en Desarrollo Social somos un número más. Yo no quiero cambiar el respeto con el que siempre me manejé para tener una bolsa de comida, no me gustan los malos tratos con los que tenes que manejarte en ciertos lugares, por eso apelo a pedir en la calle, dónde por suerte muchos ya me conocen", admitió.

Héctor “Mono” Poblete necesita de la solidaridad de los vecinos, tanto en alimentos, productos de higiene y limpieza, y ropa. Es talle 42 de abrigo, 44 de pantalón y número 41 de calzados. Quienes deseen colaborar pueden acercarse al Residencial Sheraton y pedir por él o escribirle a Daniel -dueño de la residencia- al 2477-559170.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.