• nubes
    20° 19 de Abril de 2024

La desidia de los caballos sueltos en la ciudad: Una yegua parió en Alberdi y Larrea

Durante la mañana de ayer los vecinos y vecinas del Barrio Vicente López se encontraron con una escena nunca vista. Recostada sobre el pasto de una de las esquinas, una yegua dio a luz

Un hecho inédito se produjo en la mañana de ayer, en el corazón del Barrio Vicente López. Pasadas las 08:00 hs., en la esquina de Alberdi y Larrea, una yegua que se encontraba suelta, como si estuviera en el medio del campo, parió a la vista de todos los vecinos.

La hermosa, pero peligrosa escena, porque el animal y su cría estuvieron un largo rato recostados sobre el pasto de la esquina por donde pasaban muy cerca los automóviles, es algo alarmante que deja, una vez más, a la vista la problemática de los caballos sueltos en la ciudad.

Este tipo de situación se convirtió en moneda corriente en distintos sectores de Pergamino. Son conocidos los reiterados reclamos de caballos sueltos sobre la Av. Rodríguez Jáuregui y su continuación que se convierte en la Ruta Nacional Nº 178. También sobre la Ruta Provincial Nº 32 y en otras ocasiones sobre la Nacional Nº 188. Todas zonas que son un peligro latente para los cientos de conductores que circulan por allí diariamente y que en repetidas oportunidades protagonizaron accidentes, de los cuáles varios resultaron graves.   

En todos estos casos se suma la desidia de los propietarios de los animales que los dejan sueltos a la buena de Dios y de las autoridades municipales quienes al ser alertados por los vecinos y las vecinas lo que hacen es acudir al lugar para arriarlos sobre caminos laterales.

En este caso puntual, y según los habitantes del sector, son siempre los mismos tres equinos que deambulan por el Vicente López, lo que hace presuponer que su propietario es de la zona. Sería de gran utilidad para ellos y por el bien de los animales saber quiénes son los dueños y por qué están siempre sueltos. Y puntualmente por qué se repite día tras día la situación si tener una solución final.

“Llamé al 147 y me dijeron que habían dado aviso y que estaban yendo junto con la veterinaria a cargo. Cuando volví a casa a eso de las 09:30 hs. estaban tratando de subir a la yegua a un carro, junto con su porrillo que ya estaba de pie y caminando”, dijo Gabriela, una vecina del barrio, a PRIMERA PLANA.

Según los moradores de Vicente López, este tipo de hecho es una constante. “Todos los días y a cualquier hora pasan los patrulleros del 147 con un sonido especial que tienen para acompañar a los caballos que siempre andan sueltos por el barro, que generalmente son tres”, indicó.

Todas estas imágenes de un Pergamino colonial son inconcebibles finalizando el 2021. Y aquí las responsabilidades compartidas entre dueños y autoridades se dan a diario. La mayoría de las veces que ocurren accidentes, la vida que se cobra es la del pobre animal, que nada tiene de responsabilidad. ¿Es necesario seguir esperando que una persona resulte la víctima fatal, como ocurrió en años anteriores?

De acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 6719/07, cuando un caballo está suelto en la vía pública, el área de Prevención Equina debe secuestrarlo y esperar a que el propietario lo reclame con la documentación que acredite ser el dueño. Así, previo pago de una infracción, puede retirarlo.

A la luz de los hechos, claramente no está funcionando el sistema de secuestro del animal porque seguramente no exista un sitio acorde para poder alojarlos. De lo contrario, no existe ningún tipo de lógica.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.