• cielo claro
    22° 4 de Marzo de 2021
hospital-san-jose-sylvia-garciajpg

La directora del Hospital "San José" aseguró que es "un éxito" la vacunación con la Sputnik V

En diálogo con RADIO MÁS FM 106,7, Sylvia García destacó el trabajo del personal encargado de la inmunización, dio detalles sobre el proceso y comentó que reciben "muchas consultas" de parte de la gente.

Como se informó oportunamente desde PRIMERA PLANA, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) San José es la institución designada desde el Ministerio de Salud para realizar en Pergamino la inmunización contra el Covid-19 a través de la aplicación de la vacuna Sputnik V. La primera etapa comprendía al personal que cumple funciones en el ámbito sanitario, tanto público como privado.

VER NOTA RELACIONADA: Una enfermera del Hospital “San José”, la primera trabajadora de la salud en recibir la vacuna Sputnik-V

En ese sentido, días pasados la Dra. Julieta Español, directora adjunta del nosocomio, daba detalles sobre la exigente logística y el demandante protocolo necesario para que la vacunación sea exitosa, y explicaba que el personal del Hospital estaba haciendo un gran esfuerzo para poder llevar adelante la actividad.

Por su parte, la directora ejecutiva del HIGA San José, en diálogo con RADIO MÁS FM 106.7 detalló que "estamos muy contentos por la manera en la que se ha llevado adelante el trabajo y es necesario destacar el esfuerzo sobre todo del cuerpo directivo y las vacunadoras" y agregó que "comenzamos a las ocho de la mañana y finalizando a las seis de la tarde y hasta el momento ha sido todo un éxito, muy prolijo y muy organizado" remarcó.

"La inmunización va mucho más allá del hecho de aplicar la vacuna porque se trata de un producto nuevo con el que no teníamos experiencia y que exige tener todo estrictamente documentado y una logística muy exahustiva pero estamos contentos porque hemos finalizado la aplicación de las primeras 921 dosis que llegaron a nuestra ciudad" explicó Sylvia García.

En otro segmento de la charla que la directora ejecutiva del Hospital mantuvo con RADIO MÁS FM 106.7 la profesional comentó que "vacunamos prácticamente a la totalidad del personal de cuidados intensivos del Hospital y de las clínicas, que son quienes están más expuestos. Lamentablemente hay personas que tienen más de 60 años y para inmunizarlos debemos esperar la autorización" señaló y agregó que "tenemos una importante lista de espera porque hay parte del personal de salud que al que nos falta vacunar entre consultorios privados, odontólogos, kinesiólogos, personal administrativo y de limpieza, además de los Centros de Atención Primaria (CAP). Por otra parte recibimos un montón de consultas de gente que no trabaja en el área de salud pero que igual quiere vacunarse" explicó.

Preguntada sobre las directivas del Ministerio sobre la próxima etapa de inmunización; la Dra. García contestó que "estamos a la espera de la tercera tanda de dosis; mientras tanto seguimos con el protocolo habitual. Además nos han adelantado que se está estudiando la aplicación de la vacuna a docentes, seguramente personal policial y a la población en general que tenga comorbilidades; pero de nuestra parte no existe ninguna indicación anexa".

Respecto del lugar donde se realizan las vacunaciones, Sylvia García explicó que fue acondicionado por razones de eficiencia y comodidad: "comenzamos a un ritmo lento porque necesitabamos ganar experiencia con la Sputnik" comentó "y a los pocos días decidimos instalar el vacunatorio en el lugar donde anteriormente funcionaba la guardia respiratoria, hay que tener en cuenta que la gente tiene que esperar media hora después de ser inmunizada para detectar si se produce alguna reacción adversa y entonces queríamos que las personas estuvieran cómodas y que la experiencia les resultara lo menos difícil posible" terminó.

Según pudo saber PRIMERA PLANA; la campaña de inmunización lleva colocadas 921 dosis, de las cuales 433 fueron aplicadas a personal que cumple funciones en el HIGA San José, el resto correspondió a personal de las clínicas privadas.

VER NOTA RELACIONADA: Pergamino recibió 450 dosis de Sputnik V y pone en marcha la vacunación contra el coronavirus

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.