• cielo claro
    14° 23 de Junio de 2018
abortojpg-1

La disputa por los 30 indecisos, en el centro del debate por el aborto

Los diputados comenzaron las discusión en comisiones luego de escuchar a los expositores. Promotores y detractores de la legalización les hablan a los que no definieron su voto. El 13 llega al recinto.

A dos meses de que se iniciara el proceso de audiencias y tras haber escuchado a más de 700 expositores, la Cámara de Diputados inició formalmente este martes el debate por la legalización del aborto, en un plenario de comisiones en el que los impulsores del proyecto y sus detractores apuntaron todos sus argumentos a tratar de convencer a los cerca de 30 legisladores que aún quedan indecisos o que todavía no manifestaron públicamente su posición. 

“Hoy les estamos hablando a los legisladores que están indecisos o que no dan a conocer su postura”, blanqueó la sanjuanina Daniela Castro. Sentada en el ala derecha de la sala ubicada en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, lejos de la mayoría de sus compañeros del bloque del Frente para la Victoria, Castro justificó nuevamente su voto en contra de la iniciativa rodeada por los diputados que comparten su posición. “A los que aún no definieron la posición, les digo que estamos dispuestos a hablar”, había dicho minutos antes la diputada kirchnerista Mónica Macha, una de las primeras firmantes del proyecto.

A diferencia de lo que ocurre en otros debates, cuando los diputados se agrupan por bloque, este martes la división de la sala fue entre quienes están a favor y en contra del proyecto. Sobre la izquierda, pañuelo verde al cuello, se sentaron aquellos que defienden la legalización, mientras que en las mesas ubicadas a la derecha se aglutinaron los que están en contra, mostrando sus pañuelos celestes. 

Unos y otros le hablaron al mismo grupo: los indecisos, que terminarán de inclinar la balanza el miércoles 13 –o en la madrugada del jueves- en el recinto.

“Vamos a ir al debate con final abierto”, admiten desde ambos sectores. Como el dictamen se terminará de firmar en el plenario de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Niñez y Adolescencia, y Salud que tendrá lugar el martes 12, y no mediarán los siete días que establece el reglamento para llegar al recinto, para habilitar el debate se necesitará de los dos tercios de los presentes. Según anunció el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, que fue cabecera del debate, los diputados de todos los bloques ya se comprometieron a habilitar el debate sobre tablas.

Hasta entonces habrá tiempo para convencer a los que aún no se manifestaron a favor ni en contra del proyecto, aunque algunos de los defensores de la iniciativa sostienen que las proyecciones son “favorables a la legalización”. Sin embargo, muchos diputados prefieren evitar la definición. Según denunció públicamente la jefa parlamentaria del PRO, Silvia Lospennato, varios legisladores están recibiendo “fuertes presiones” en sus provincias y en sus despachos, además de llamados de representantes de la Iglesia y menciones de los sacerdotes en misa. En efecto, durante el Tedeum del 25 de mayo, el obispo de Tucumán, Carlos Sánchez, llamó por su nombre a los diputados y los convocó a votar en contra de la ley. 

Es por eso que quienes defienden la legalización prefieren evitar todo tipo de mención a los indecisos y aspiran a que expresen su definición directamente en recinto. Además, aseguran que algunos de los que figuran en contra tampoco están convencidos de hacerlo. El final será abierto.  

“Acá ninguno dijo que las mujeres vayan presas por abortar. Entonces defienden la clandestinidad. Lo que vamos a pedir es que, si reconocemos que hay abortos clandestinos, nos digan cómo terminamos con eso o empecemos a plantear que es lo que están proponiendo. Nosotros proponemos aborto legal, dígannos ustedes por qué hay que seguir con el aborto clandestino”, desafió este martes Victoria Donda a los diputados que se oponen a la legalización. Donda fue la primera firmante del proyecto y la encargada de levantar la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Seguro, Legal y Gratuito

Desde el sector de quienes se oponen a la iniciativa hicieron mención a “las marchas, las encuestas de opinión pública y las manifestaciones” mediáticas a favor del proyecto y pidieron “no engañar a la sociedad diciendo que es una conquista, un logro de las mujeres”. “No vamos a cambiar nuestro voto cualquiera sea el maquillaje que le quieran poner al proyecto. El proyecto de aborto es extremo. La vida no es negociable”, sentenció Carla Pitiot, del Frente Renovador.

Por su parte la radical Brenda Austin llamó a sus correligionarios a considerar el discurso de Raúl Alfonsín en ocasión de la Convención Constituyente de 1994, en contra de la penalización y las opiniones de los ministros de Cambiemos Patricia Bullrich (Seguridad), Lino Barañao (Ciencia) y Adolfo Rubinstein (Salud), quienes se manifestaron públicamente a favor con argumentos que hacen a la especialización de su cartera. 

De cara al cierre del debate, los diputados que promueven la ley de interrupción voluntaria del embarazo trabajan para afinar un dictamen que pueda consolidar un apoyo mayoritario. Entre los cambios que ya se consensuaron están la incorporación de la objeción de conciencia para los médicos –no para las instituciones-,  la creación de las consejerías, la remisión al Código Civil para el caso de adolescentes entre 13 y 16 años, y la modificación en lo que refiere a los casos de fetos con malformaciones, que será reemplazado por los casos en los que haya “diagnóstico de incompatibilidad de vida extrauterina”.

Comentarios