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La educación del futuro

Las nuevas reglas de contenidos y aprendizaje en un contexto tecnológico. Las expectativas y necesidades del alumnado con característica de audiencia.

Ramiro San Honorio Por Ramiro San Honorio | 1 de Julio de 2019

El cambio radical del paradigma educativo ha originado un aceleramiento en el uso de técnicas creativas, usos de elementos tecnológicos y procesos de interacción interpersonal ligados a las inteligencias emocionales. Un universo complejo, lleno de herramientas que están destinadas a la enseñanza para una generación sobre-estimulada y con poca capacidad de atención activa.

5 segundos

Este valor de tiempo es el resultado de investigaciones de varias universidades. ¿Pero qué representa? Este tiempo de cinco segundos es lo que la generación centennials puede mantener su atención en el grado más activo. La clave para captar la atención de los futuros alumnos será en  los recursos de oratoria (exposición/storytelling) y ejercicios dinámicos breves pero de mayor alcance en contenido. Lo principal para la educación del futuro es conocer las particularidades de cada generación y anticiparse, adaptándose a sus necesidades básicas de atención.

3 dispositivos

La pelea de las aulas virtuales vs aulas reales (exposiciones presenciales) sigue dando nuevos rounds. Es una realidad que las nuevas tecnologías han acortado las distancias a nivel comunicacional. Asistir a una clase virtual puede conectar a un profesor en Alaska con una grupo de alumnos en Buenos Aires o incluso alumnos en distintas ciudades de América y Europa. Los tres sistemas y dispositivos siguen estando en debate, los usuarios tienen diversas opiniones y valoraciones para la elección de qué tipo de modalidad prefieren, por ello es muy difícil hoy asegurar que lo virtual gana terreno a lo real, porque en verdad y analizando las tendencias no es así. Hoy se realizan estrategias mixtas, que se complementan. Podemos destacar tres medios tecnológicos que ayudan en el presente y ayudarán en el futuro inmediato en la transmisión de conocimiento: los labs (laboratorios), aulas tech (aulas virtuales), webinar y talleres con elementos de VR y AR y MR (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta).

7 inteligencias

Algunas  universidades abrieron las puertas de sus carreras para bridar conocimientos de la inteligencia emocional, desing thinking y de UX (experiencia de usuario) como lo ha hecho la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El plan para la formación de un perfil docente capacitado en dictar materias proyectuales en labs y abordar las diferentes inteligencias, que consiste en tener una comunicación fluida y una estrategia para abordar la interacción directa y las reacciones y experiencias de los estudiantes. Lo que se está fomentando es abrir el conocimiento hacia las inteligencias emocionales que cada estudiante posee y aplicar los nuevos conocimientos a proyectos e investigaciones en conjunto y de interés mutuo; y la práctica como abordaje fundamental de la educación, colocando al futuro profesional ante los errores que enseñan y alejándolo de los niveles de frustración.

2 recursos expresivos

Pitch & Storytelling: una herramienta que nació del mundo del cine y el guion, otra del mundo de la publicidad y el marketing. Ambas herramientas discursivas son esenciales en el mercado actual, incluso aplicada ya no solo en las exposiciones de proyectos o productos, sino también en entrevistas laborales donde el perfil profesional se “cuenta” y se “define” mediante una narrativa cargad de emociones y “plots” (giros/ganchos) que mantienen al receptor activo y atrapado.

3 palabras claves             

Diseño, Creatividad y Contenido. Carreras que se definen bajo estos conceptos esenciales, que nutren la formación profesional dentro de un campo abierto a los continuos cambios. Tres ejes alineados, como una mecánica perfecta de relojería y que funcionan “resolviendo” problemas, o generando atajos hacia una solución.  Diseño, que nos da la forma y la creatividad que nos da la idea (el qué y el cómo) y el contenido que nos aporta el contexto y el propósito (fundamento clave).

Entender que el modelo de educación está mutando es entender al nuevo estudiante. Así como los hábitos de consumo del arte/entretenimiento han definido perfiles de nuevos usuarios/jugadores que buscan interactividad en el contenido, los alumnos están moldeando perfiles semejantes a la hora del hábito de estudiar. La experiencia como herramienta de excelencia a la hora de aprender. El camino es claro: Aprender haciendo.

El autor es Escritor-Guionista-Realizador-ScriptDoctor. Especialista en Estructuras Narrativas y Nuevos Medios. Presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de Argentores. Responsable Académico de las carreras de Diseño Audiovisual y Multimedia de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La columna fue publicada originalmente en Diagonales.com

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