• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
palomarjpg

La Embajada de Estados Unidos investiga supuestas coimas en el aeropuerto de El Palomar

Un informe confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay habla de un “grave caso de corrupción” .

Mientras el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, descansa en una lujosa mansión de Punta del Este, el gobierno de Estados Unidos continúa con la investigación sobre un supuesto caso de corrupción que envuelve al polémico aeropuerto de El Palomar.

El ex funcionario de Mauricio Macri vacaciona desde inicios de diciembre en una lujosa mansión en el country “Club del Mar” ubicado en las exclusivas playas de José Ignacio, en Uruguay. Allí se mantiene alejado de la polémica que surgió luego que se conociera que el gobierno de Estados Unidos detectó el supuesto pago de coimas millonarias de líneas aéreas a Dietrich para utilizar la Base Militar de El Palomar para vuelos comerciales.

Según trascendió en los últimos días, un informe confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay habla de un “grave caso de corrupción”  para utilizar la pista militar del oeste del conurbano bonaerense como aeropuerto comercial. Es que el ex ministro habría recibido sobornos por más de U$S 17,5  millones de dólares divididos en una gran cantidad de pequeñas transferencias a cambio de permitir el uso comercial de la Base de El Palomar. "Los sobornos habrían sido depositados en concepto de gastos de alquiler de vehículos o cuentas vinculadas a la compañía de Dietrich, Movilaut S.A. y Dietrich S.A. Group", sostuvo la denuncia.

El informe apunta contra Dietrich y detalla una "novedosa metodología" para cobrar " sobornos" ya que los habría cobrado "en pequeños montos para evadir los controles de lavado de dinero". Las transferencias bancarias fueron efectuadas desde cuentas pertenecientes a los fondos de inversión que controlan las aerolíneas low cost que operan en El Palomar (Flybondi y Jetsmart) hacia “cuentas bancarias del grupo de Guillermo Dietrich y de su esposa, Javiera Álvarez Echagüe“.

La Unidad de Investigación de Anticorrupción y la Unidad del Departamento de Estado de Estados Unidos informaron los movimientos sospechosos y datos bancarios del ex ministro macrista, que tuvieron lugar entre 2017 y 2018, en simultáneo con el inicio de los vuelos de aerolíneas comerciales desde El Palomar.

El dinero de las coimas habría sido girado a cuentas offshore en paraísos fiscales, retirado en al menos dos terminales bancarias, que ya estarían identificadas, y guardado en cajas de seguridad. La documentación del gobierno estadounidense dio a conocer transferencias del fondo de inversión Cartesian Capital Group, controlante de Flybondi, a cuentas del grupo Dietrich y su esposa. Asimismo, también dan cuenta de transferencias del fondo de inversión Indigo Partners, dueño de Jetsmart, con destino hacia las mismas cuentas bancarias de Dietrich.

Además, se conoció que la investigación, que ya está en los tribunales de Justicia de los Estados Unidos, incluye movimientos y transferencias bancarias hacia cuentas de Dietrich efectuadas por Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria comercial de la Base Militar de El Palomar.

El holding Corporación América Airports  -controlante de AA2000- de Eduardo Eurnekian junto con el fondo de inversión Cartesian Capital Group (Flybondi) y el fondo de inversión Indigo Partners (Jetsmart) están en la mira de la División Criminal del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores con sede en Nueva York (Securities & Exchange Commission o SEC) en el marco de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act).

Estos organismos estadounidenses tienen jurisdicción para investigar a Cartesian Capital Group (Flybondi) e Indigo Partners (Jetsmart) ya que son fondos de inversión norteamericanos mientras que  Corporación América  y AA2000 cotizan en la bolsa de Wall Street desde el 1 de Febrero de 2018.

El mismo día que AA2000 debutaba en Wall Street y embolsaba U$S 500 millones de dólares fue que la jueza Martina Forns de manera sorpresiva y polémica habilitó las operaciones de AA2000 y Flybondi desde la Base Militar de El Palomar.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.