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La Escuela de Educación Secundaria N° 19 se llamará Rodolfo Walsh

Hace casi un año comenzó este recorrido, con una visita a la Muestra Fotográfica “Los oficios de la palabra”. Ahí picó el bichito, ese que se mete en el cuerpo y nos moviliza: “¡Hay que ponerle nombre a nuestra escuela, y debe llamarse Rodolfo Walsh!”, propusieron les alumnes de 5° y 6° A al finalizar esa mañana. Y a nosotres, les profes, que poco nos cuesta, nos pusimos en marcha. La idea parecía sencilla, hasta que empezamos a trabajar: Investigaciones, lectura, análisis, críticas, debates… posturas enfrentadas, opiniones que permitían seguir avanzando.

Pero, ¿cómo hacer para que toda la escuela aprenda todo esto también? ¿Sabe el resto quién fue Rodolfo Walsh? ¿Qué hacemos? Otra vez, cerebros pensando… ¡Hagamos una Clase Abierta!, sugirió una de las chicas. Y, ¿por qué no? ¿Qué podemos mostrar? ¿Cómo la organizamos? Ideas, miles. Utópicas, la mayoría. ¿Podríamos recrear un fragmento de su obra, algo parecido a lo que vimos en el Museo? Por supuesto, eso hicimos: Guiones, fotoperiodismo y muchos contenidos incluidos, por supuesto. El trabajo de les pibes fue magnífico, lograron plasmar en menos de diez minutos el momento más representativo de “Operación Masacre” en un cortometraje al que decidieron llamar “Nunca podrán fusilar la verdad”. Compromiso y entrega en su máxima expresión.

El tiempo nos corría, las ganas también y la ansiedad mucho más.

La idea de “poner el nombre a la escuela” ya se había comentado en los pasillos y, luego de arduas reuniones, inició la Campaña Electoral.

Gestiones en diferentes lugares, estudio, clases, lectura, armado de escenografías, división de tareas y demás actividades se conjugaban cada clase: Asignaturas “mezcladas” = trabajo en EQUIPO.

Mes de agosto. Llegó el gran día: la “presentación de los candidatos. Nuestra Clase Abierta superó todas las expectativas. Periodistas invitados que contaron el porqué de la importancia de Walsh en el ámbito periodístico, Licenciadas en Lengua y Literatura que dieron cátedra mostrando el lado literato de nuestro escritor, Exposición de una entrevista realizada vía Skype a un amigo de Walsh, compañero de ANCLA y, por último, el Cortometraje que vio la luz.

Los medios de comunicación locales y regionales se hicieron eco de lo realizado: Gira mediática en puerta. Y les alumnes continuaban aprendiendo… ¿cómo es una radio? ¿qué hacen en un canal de TV? Dicen que experimentando se aprende mejor y eso hicieron: entrevistas, fotos, participación en diferentes programas radiales y televisivos. Su voz llegó lejos…

La elección se llevó a cabo en el mes de septiembre. Participó toda la comunidad educativa, familias, alumnes, docentes, personal y alumnes de la EP N° 2, vecines del barrio y todo aquel que quería aportar su opinión.

Los resultados obtenidos dieron cuenta de tanto esfuerzo y entrega. Walsh salió en primer lugar, con 242. Solo restaba esperar novedades “administrativas”.

Hoy, podemos decir que, finalmente, la ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 19 se llama RODOLFO WALSH gracias al trabajo, responsabilidad y entrega y sobre todo compromiso de eses pibes que se propusieron dar IDENTIDAD a su lugar, a su escuela, su segundo hogar…

Elegir un nombre para la Escuela de Educación Secundaria N°19 de la ciudad de Pergamino, supone poner de manifiesto el horizonte pedagógico que posee la institución. Siendo que la Escuela cuenta con la Orientación en Comunicación, este horizonte está ligado entonces a la idea de buscar y desarrollar herramientas para mejorar la vida en comunidad, pensar en el otro y actuar en consecuencia. De eso se trata la comunicación: de un fenómeno que está esencialmente planteado sobre la base de la existencia de un “otro”.

Quienes desarrollamos esta propuesta consideramos que el planteo hecho en el párrafo anterior encuentra en Rodolfo Walsh (1927 – 1977, Desaparecido) un punto de referencia.

Escritor de ficciones, corrector de pruebas de imprenta, periodista de investigación y de denuncia, traductor, editor, antólogo, dramaturgo y militante político, es una figura emblemática no solo de la literatura argentina sino también de la historia y la memoria de nuestro país; ligada a la práctica comunicacional y en especial, a la práctica periodística. Sus producciones (todas: las investigaciones periodísticas, sus cuentos, los artículos en diarios y revistas, su trabajo en Prensa Latina, el Semanario CGT, Noticias, ANCLA, Cadena Informativa; sus notas personales, las crónicas y entrevistas a lo largo y ancho del país) muestran una atención clara sobre la importancia de la verdad y de construir con ese “otro” nuevos caminos. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que no le interesaba una práctica periodística de propaganda, y mucho menos obsecuente. Sino que su trayectoria estuvo signada por una preocupación constante por chequear la información, por diversificar las fuentes y por buscar en el detalle, construyendo un discurso periodístico inapelable.  Y así lo expresa el cierre de la mítica “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, firmada por él en el primer aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976: “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”[1].

Su obra pasional, innovadora y profundamente comprometida, desafió la censura y marcó el rumbo de quienes hicieron y hacen del periodismo y la investigación su forma de ver y actuar en esta realidad. Quizá éste sea el motor fundamental por el cual tanto docentes como alumnos/as de la Escuela, nos vimos en la responsabilidad de presentar esta propuesta, de suma relevancia para nuestra Orientación.

Es por esto que consideramos pertinente denominar a la Escuela de Educación N°19 “Rodolfo Walsh”, una forma de hacer valer la ética profesional y el compromiso con la verdad, dos cuestiones que se ponen de manifiesto en cada una de las asignaturas específicas de la Orientación. Nombrar nuestra institución de esta manera es, en palabras del escritor y poeta Vicente Zito Lema, reivindicar un “periodismo de la dignidad, que pone en acto la verdad sin miedos”[2].

[1]     Walsh, R. (2007). Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Hologramática, 6(6), 13-21.

[2]     Lema, V. Z. (2004). El bronce que sonríe: El mito, el hombre y la parca. Ediciones Continente.

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