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La fábrica de tractores preferida por el Municipio, pero para comprar contenedores de basura

La empresa Abati S.A., que también tiene a un actual funcionario como su asesor legal en causas judiciales, recibió más de 14 millones y medio de pesos por la adquisición de equipamiento para el área de Higiene Urbana aunque históricamente se dedica a la maquinaria agrícola

La investigación realizada, y publicada, por PRIMERA PLANA hace apenas unos días sobre "El Lado B de la Obra Pública en Pergamino" puso luz sobre un secreto a voces: el "amiguismo" del poder de turno con algunos empresarios y las licitaciones a medida. Como vestido de novia. 

La información recavada, gracias al acceso público a la documentación, convierte lo publicado en irrefutable y aunque no necesariamente constituya un delito, coquetea con los límites de la ética de algunos funcionarios públicos y sus aliados concejales de mano alzada y enyesada.

"La idea es que con la obra pública arranquemos un proceso de mayor trabajo para los pergaminenses", supo decir el intendente Javier Martínez en una de sus primeras aperturas de sobres de nuevas licitaciones allá por el 2016. Y no mintió, muchos de los empresarios beneficiados son oriundos de nuestra ciudad, aunque también debió mencionar a los cordobeses radicados en Pergamino.

Abati S.A. es una empresa que fabrica maquinarias agrícolas desde hace casi 30 años en Pergamino. La mayor parte de su historia está estrechamente vinculada a la producción de tractores. Sin embargo, hace muy poco tiempo comenzó con la fabricación de equipos para facilitar los trabajos de limpieza y productos de almacenamiento de basura, casi en coincidencia con la excelente determinación de la gestión del intendente municipal Javier Martinez de colocar contenedores de residuos a lo ancho y a lo largo de la ciudad y algunos pueblos vecinos.

Las primeras compras de esos contenedores se habrían efectuado a través de Abati S.A., pero a una firma foránea, porque según también se denunció en el Concejo Deliberante no está claro si el estatuto de la empresa del cordobés Raúl José Abati contempla la posibilidad de comercializar productos como los que precisamente ahora le empezó a vender a la Municipalidad de Pergamino. Inclusive, algunos concejales entienden que Abati S.A. solo comercializa estos productos al Municipio local. Y a nadie más.

Raúl José Abati, es uno de los empresarios más cercanos al intendente Javier Martínez -mucho tiempo antes de llegar al poder-, pero su vínculo no es solo con el jefe comunal. Abati es patrocinado por el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Karim Jorge Dib, en su condición de abogado, en la causa Nº 46152, que tramita en el Tribunal Laboral del Departamento Judicial Pergamino. 

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Las sospechas de los ediles de la oposición encontraron argumentos terminantes en las irregularidades que venían denunciando cuando se conocieron los resultados de algunas licitaciones en las cuales resultó beneficiado el reconocido empresario vinculado a la maquinaria agrícola. 

En una de las más escandalosas licitaciones públicas de los últimos años y fuertemente atacada en distintas sesiones del Concejo Deliberante -Nº 9/2018- , el Ejecutivo Municipal resolvió la compra de contenedores de basura y campanas plásticas fijas. Se presentaron cuatro empresas, de las cuáles en algunos casos las ofertas eran significativamente inferiores a las de Abati S.A.. Sin embargo, a cada una de ellas el Municipio le cuestionó aspectos menores, aunque dos de las tres firmas poseen una amplia trayectoria y se dedican de manera casi exclusiva a la fabricación de contenedores y otros implementos de plástico inyectado.

En el marco del Expediente D-275/2018, llamado a Licitación Pública Nº 9/2018 para la "Adquisición de contenedores plásticos" y con un presupuesto oficial de 3.439.900 de pesos, las empresas que se presentaron fueron Cor-Vial S.A., CAS S.R.L y Tecnología en Plásticos S.A., además de Abati S.A.. Cor-Vial S.A. es una empresa fabricante y proveedora de maquinaria vial y ambiental con más de 40 años de trayectoria, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CAS (Consultora Ambiental y Servicios) es una pyme de Jesús María, que comenzó a funcionar en 1993, con bases operativas en Bell Ville, Ciudad de Córdoba y Villa del Totoral. Y Tecnología en Plásticos S.A. es una firma rosarina que fabrica productos plásticos.

Según el dictamen del Ejecutivo Municipal, para la compra de 250 contenedores de residuos de 1.100 litros (Items 1), la propuesta de Cor-Vial S.A. se rechazó porque no respondió a las características de la licitación. Sin embargo, CAS S.R.L ofreció un producto acorde a lo pretendido y con un costo inferior al presupuesto oficial del orden del 20,5 por ciento. Por último, Tecnología en Plásticos S.A. también presentó un modelo que respondió a las condiciones de la licitación pública y cuya oferta económica estuvo por debajo del presupuesto: 26,9 por ciento. Así y todo, la Municipalidad decidió que una "correcta prestación" sólo podían ofrecer los productos de Abati S.A. y no se tuvo demasiado en cuenta que la propuesta económica estuvo un 8,6 por ciento más alta que CAS S.R.L y un 15 por ciento por encima de Tecnología en Plásticos S.A..

Por otro lado, para la adquisición de 160 campanas plásticas fijas de 1100 litros (Items 2), pese a que la firma CAS S.R.L cotizó el 1,69 por ciento por debajo del presupuesto oficial, nuevamente el Ejecutivo resolvió comprar las campanas a Abati S.A. porque cotizó "al mismo valor que el presupuesto oficial".

El monto a pagar por esos 250 contenedores de residuos y 160 campanas plásticas fijas asciende a 3.439.900,00 de pesos. Además. el 13 de diciembre de 2016 la Municipalidad le pagó a Abati S.A. 228.500,00 pesos; el 20 de julio de 2017, 3.110.100,00 pesos; el 10 y 14 de mayo del año pasado, 3.161.400,00 y 92.000,00 pesos y el 14 y 27 de junio del corriente año 1.207.500,00 y 218.000,00 pesos.

Nadie puede negar que la implementación de los expediente electrónicos que ha realizado el Municipio de Pergamino nos ubica frente a un nuevo modelo de gestión que mejora la administración pública al promover y optimizar los procesos gubernamentales ofreciendo agilidad, eficiencia y transparencia. Sin embargo, y aunque parezca, este último atributo no es sinónimo de "claridad" en nuestra ciudad.

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