• cielo claro
    25° 15 de Diciembre de 2018
vito-otero-urquiza-minjpg

La familia de Victorio Otero no quiere "una Justicia a medias"

El juez César Solazzi elevó las actuaciones penales para que el Juzgado Correccional establezca una fecha de debate oral y público donde el banquillo de los acusados lo ocupará Alejandro Urquiza Rueda por los cargos de homicidio culposo por conducción de automotor en exceso de velocidad (Artículo 84 del Código Penal).

A partir de la resolución del juez César Solazzi de elevar a juicio el accidente que le costó la vida a Victorio Otero los familiares hicieron saber su satisfacción por el inminente desarrollo del debate oral y público y cuestionaron "las maniobras realizadas por el acusado para impedir que se sepa toda la verdad del caso".

Alejandro Urquiza Rueda ocupará el banquillo de los acusados de uno de los Juzgados Correccionales por los cargos penales de homicidio culposo por conducción de vehículo automotor en exceso de velocidad tal como estableció Solazzi.

Mientras el expediente debe cumplimentar todos los plazos que establece la Ley para el debido proceso, los familiares de Victorio Otero muestran satisfacción por la tarea realizada de los magistrados intervinientes y preocupación por la falta de elementos de prueba que pueden llegar a impedir que se llegue a determinar todas las variantes que intervinieron en el siniestro.

La familia Otero aseguró que en la resolución de Solazzi establecen que de la instrucción judicial de la fiscal Alejandra Ghiotti surgen elementos para sostener la imputación por "exceso de velocidad por parte del imputado; que la prioridad de paso por la derecha quedaría anulada en este caso ya que Victorio Otero -a bordo del Ford ka por calle Larrea- habia traspasado la bocacalle y Urquiza Rueda -en la pick up VW Amarok por Estrada- conducía a una velocidad mayor a la permitida (más de 30 kilómetros por hora que establece el artículo 84 bis del Código Penal) de manera imprudente y sin tener el control del vehículo"

Los integrantes de la familia hicieron saber su conformidad sobre la actuación de la fiscal Alejandra Ghiotti y el juez César Solazzi "de no hacer lugar a las nulidades y pedido de sobreseimiento presentado por Urquiza Rueda y hayan decretado la elevación a juicio por homicidio culposo por conducción automotor con exceso de velocidad".

Pero les quedaron muchos interrogantes para develar "que agravan la causa como ser: la falta de prueba de alcoholemia; el haber estado prófugo durante casi tres días; el no haber podido peritar su celular por estar roto cuando fue usado mientras se escondía de la justicia; la calificación como conductor riesgoso o temerario dada la cantidad de infracciones y siniestros anteriores con lesiones".

Para los allegados a Victorio Otero "todos estos interrogantes deben ser aclarados y asignar responsabilidades. No queremos una verdad a medias: queremos toda la verdad. La elevación a juicio decretada por Solazzi fue apelada por el imputado, por lo que ahora está en manos de la Cámara de Apelaciones resolver la elevación al Juzgado Correccional. Esperamos que dictaminen la elevación a juicio en el menor tiempo posible. Ya han pasado casi 14 meses del trágico 9 de septiembre de 2017, tiempo más que suficiente para que la Justicia haya actuado".

La familia Otero cuestiona conductas anteriores del acusado y las estrategias procesales de la defensa: "Lamentablemente al imputado parece que haber ocasionado muerte de Vito por conducir temerariamente, situación que se le representó mientras conducía su camioneta VW Amarok ya que poco más de un año atrás que matara a Vito casi pasa lo mismo a un vecino en el puente de Fontezuela. Esto no lo lleva a ninguna reflexión ya que sigue apelando la prohibición para conducir vehículos"

En este sentido agregaron: "la nueva apelación está en la Cámara de Junín. Esperemos que dicha Cámara evalúe su historial como conductor riesgoso y le mantenga la prohibición. Es imposible dejar de pensar que si el Estado con sus controles y sanciones hubiese ´parado´ a Urquiza Rueda en las tantas oportunidades que tuvo multas y sentencias por exceso de velocidad; siniestros con lesiones; dos siniestros con destrucción total de vehículo: hoy Vito estaría con nosotros".

Los familiares sostienen que debe haber políticas de Estado que sancionen la conducción imprudente. "Por eso insistimos que esto debe cambiar, nosotros no tenemos vuelta atrás: sólo nos queda la Justicia y su condena ejemplificadora. Pero el Estado debe detener la violencia de los conductores temerarios si no lo hace: seguiremos lamentando victimas porque esta clase de potenciales homicidas al volante se consideran impunes y arrasan con todo lo que se cruza en su camino. Como siempre exigimos: respeto, verdad y Justicia por Vito y por todas las víctimas de la violencia vial".

Expresaron la madre, la hermana, la tía y los allegados al músico fallecido tras el accidente de tránsito en la esquina de Larrea y Estrada en la madrugada del sábado 9 de septiembre del año pasado.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.