• cielo claro
    24° 20 de Abril de 2018
ioma-discapacitadosjpg

La Federación Médica bonaerense recorta servicios a Ioma

La falta de pago por parte del Ioma de una serie de prestaciones hizo que la Femeba decidiera implementar medidas de acción gremial. La Federación invita a los perjudicados “a exigir a las autoridades del Ioma la normalización de los servicios”.

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) implementa medidas de acción gremial ante la falta de pago por parte del Ioma de una serie de prestaciones.

La medida que afecta a los miles de afiliados bonaerenses fue dispuesta por la Federación, que agrupa a profesionales de distintos distritos bonaerenses. La decisión surgió “a raíz de los incumplimientos de los compromisos asumidos por parte de Ioma y el atraso en los pagos de diversas prestaciones fuera de cápita”, lo cual incumple el convenio firmado entre las partes, informaron desde la Femeba en un comunicado.

En algunos casos, como las prácticas de tomografía y resonancia magnética, la falta de pago llega hasta octubre del año pasado.Esta situación de demora en los pagos, de acuerdo con lo expuesto por referentes de Femeba “es insostenible para los prestadores médicos”.

El resonante caso se hizo público a través de una denuncia que efectuara el Frente de Unidad Docente, que acusa que Ioma solo se hará cargo de seis atenciones ambulatorias anuales y el resto deberán ser asumidas totalmente por los afiliados.

Cápitas

Con el objetivo de echar luz a tanta incertidumbre es importante poner de manifiesto que Ioma y la Femeba tienen un convenio capitado, es decir, que Ioma paga a la Federación Médica un valor determinado por afiliado. No obstante lo que se paga, de parte de Ioma, no alcanza a cubrir las prestaciones que el afiliado utiliza (que son más que las estipuladas en el convenio).

A pesar de las varias reuniones que Ioma mantuvo con el Foro de Entidades, constituido por el Colegio de Bioquímicos, odontólogos, la Femeba y la Federación Médica del Conurbano Bonaerense, en las que se trató el aumento del valor de las cápitas, cuestiones prestacionales y facturas impagas, no se obtuvo de parte de Ioma respuesta alguna. Ante esta situación, el consejo directivo de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, integrado por los representantes de las diez circunscripciones de Femeba, decidieron implementar medidas paliativas en la prestación.

Seis consultas

En la práctica el convenio está estructurado para que el consumo del afiliado sea equivalente a seis consultas anuales pero el afiliado hace por año una mayor cantidad de consultas a los médicos. En ese contexto es que se genera una deuda de parte de Ioma hacia la Femeba. Atentos a esta problemática es que se decidió, de parte de Femeba, que cuando un afiliado de Ioma no figure en el padrón o exceda el límite de consultas, el sistema le informará que la prestación no está autorizada. En ese caso, será el afiliado quien tenga que desembolsar la prestación como particular. Femeba había advertido sobre la posibilidad de “cortar el servicio” por “la falta de pago”, y lo concretaron ante la falta de respuestas de la obra social.

Comunicado

El comunicado de prensa que Femeba emitió a los afiliados de Ioma reza lo siguiente: “A raíz de los incumplimientos por parte de Ioma de los compromisos asumidos y el atraso del pago de diversas prestaciones, Femeba lamenta informar que se ve obligada a atender únicamente a aquellos beneficiarios por los cuales paga el Instituto y cuyo consumo se halle dentro de las tasas establecidas contractualmente con el Ioma. Les pedimos disculpas por los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar y los invitamos a exigir a las autoridades del Ioma la normalización de los servicios”.

“Este prolongado atraso y el incumplimiento del Ioma de una serie de medidas prometidas interfiere en la normal atención de los beneficiarios, dificultando su acceso a aquellos prestadores con mayor deuda acumulada, como ocurre con las cirugías laparoscopicas y las prestaciones de alta complejidad, tales como la tomografía axial computada o la resonancia nuclear magnética”, expresó Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires.

“Los dirigentes de los Círculos y Asociaciones Médicas de más de 120 partidos bonaerenses ven con suma preocupación esta situación y sienten que Ioma no les deja otra opción que adecuar los servicios hasta tanto el Instituto garantice el pago en tiempo y forma de los mismos”.

Comentarios