• nubes dispersas
    30° 17 de Octubre de 2018
britani-sanchezjpg

La historia de Britani Sánchez, la única chica trans en la liga de fútbol femenino

Hace un año y medio juega al fútbol en el Club Juventud siendo la única trans inscripta en la Liga Local de Fútbol Femenino. Si bien sostiene que siempre recibe insultos de los equipos rivales, el pasado 2 de Septiembre estuvo involucrada por primera vez en una pelea con un juez de línea y hoy cuenta su versión a PRIMERA PLANA: "desde un principio me discriminó por mi condición sexual."

A los 5 años, Britani Sanchez se fue a vivir a Chaco por cuestiones familiares pero a los 17 volvió a Pergamino y ya se estableció definitivamente en nuestra ciudad. Acostumbrada a ser señalada y juzgada, Britani sabe que se viven épocas de cambio: "Al principio ignoraba estas cosas, pero ahora ya no." 

"Ahora los invisibles han ocupado, cosa rara, el centro de la escena. Son los que se niegan a seguir comiendo promesas" supo escribir alguna vez Eduardo GaleanoDesde hace un año y medio, Britani juega al fútbol en el Club en Juventud, siendo la única chica trans registrada en la liga local y cuenta que encontró ahí una verdadera pasión: “Simplemente quiero ir a disfrutar y hacer lo que me gusta. En el equipo que estoy siempre fueron comprensibles conmigo. En cambio, los equipos rivales generalmente son los que me insultan y me agreden", compartió en su charla con PRIMERA PLANA.

Una de las características de "los invisibles" es el acostumbramiento, normalizar el miedo, el rechazo, la bronca y las inseguridades ajenas que se descargan contra ellos. Contra ella en este caso. Pero Britani se cansó, como tantas otras Britani: “Yo soy una persona y solamente exijo respeto dentro y fuera de la cancha. No me hace falta operarme para sentirme una mujer.” Como respuesta a la última agresión que sufrió, la futbolista contó que comenzará a llevar banderas en contra de la homofobia y la discriminación a las diferentes canchas.

Sánchez no duda en darle una connotación de discriminación a la agresión que sufrió que poco tiene que ver con el desarrollo del juego en sí: “Si fuese a una mujer, este señor no le pegaba de esa manera, él se desquitó conmigo" y agregó "desde un principio me discriminó por mi condición sexual, decía que yo tengo ventaja en el juego; pero en realidad la Liga me autorizó a jugar así que no tenía porqué hacer ese tipo de comentarios, lo cierto es que desde que ingresamos a la cancha, empezó a decirme cosas ofensivas sobre mi sexualidad."

La agresión

El hecho sucedió el domingo 2 de septiembre, cuando se disputaba el partido Juventud contra Douglas Haig, en el marco de la liga femenina local. Según el relato de Britani, uno de los ayudantes de línea, identificado como Daniel Ramos (50), comenzó a agredirla. Finalizado el partido, se produjo una discusión en el sector de vestuarios que terminó cuando Ramos golpeó con su banderín en la cabeza a Sánchez, provocándole un corte.

PRIMERA PLANA se comunicó con Ramos pero prefirió el silencio hasta tanto no se expida el Tribunal de Disciplina, a dónde él elevó su versión de lo que pasó aquella tarde.

“Cerca del final del partido, la pelota se va cerca de él y yo se la pido. Él no se da vuelta para decirme nada, se lo vuelvo a repetir más fuerte y ahí se da vuelta y me dice: 'que sea la última vez que me gritas porque te saco del partido'”, relató Britani en diálogo con este medio y continuó "Yo no entendí porqué había reaccionado así, por eso cuando salgo del vestuario, lo veo y me acerco para preguntarle por qué me había tratado así, ya que me discriminó y me amenazó. Cuando le digo eso, me empuja; yo lo volví a empujar y ahí viene el otro árbitro por atrás y me sostiene para que la pelea no siga. Entonces, ahí aprovecha para pegarme con el banderín, tres veces y me empieza a salir sangre.”

Britani fue trasladada al Hospital San José, donde fue atendida y le realizaron la sutura correspondiente en el cuero cabelludo. Al otro día, se dirigió al Juzgado de Garantías Número 2 a radicar la denuncia.

VER NOTA RELACIONADA: Juez de línea a los golpes con una jugadora trans

Finalmente, desde el Club Juventud presentarán una queja formal ante la Liga Local para que tomen las medidas necesarias respecto a las agresiones que sufrió su jugadora.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.