• cielo claro
    21° 20 de Abril de 2024
south-perg-1jpg

La hora de la sinfonía más esperada y el COVID-19 en el medio

Los motores volvieron a rugir, el South American Rally Race se puso en marcha con el Shakedown, ese momento tan esperado

Cuando el South American Rally Race (SARR) 2020 llegó a su fin nadie imaginaba que iba a pasar todo lo que ya sabemos que nos pasa. Nadie podía imaginar que ese maravilloso sonido de un motor entregando sus máximas posibilidades se acallara durante tantísimo tiempo.

Pero un día esa espera, esa desazón iba a terminar y en el mundo del SARR ese día fue ayer.

Máquinas y pilotos pudieron dar rienda suelta a toda su ansiedad en un circuito de 6 kilómetros de extensión, diseñado dentro del propio Autódromo riojano, allí los motores volvieron a ser el centro de la escena, la sinfonía volvió a sonar.

Fue un aperitivo ideal para querer un poco más y si bien los tiempos no fueron relevantes porque la idea era hacer pruebas específicas vale marcar que Joaquín Debeljuh  quedó 5º entre las Motos, donde el más rápido fue el  boliviano Daniel Nosiglia y Jerónimo Maté, navegando a Hugo Goya, fue 22º pero entremezclado con los UTV. Allí los más rápidos fueron el binomio brasilero Rodrigo Oliveira Luppi, navegado por Maykel Justos. Entre los Quads el más veloz fue el dakariano Nico Cavigliasso. Y Marcelo Montagna, con quien estoy en la ruta de la carrera quedó 16º y muy conforme con lo realizado porque al salir sólo dio un recorrido ya que se le cortó la hija del Road Book, cosas que pasan.

Toda la tensión acumulada para cumplir los requisitos para ser parte quedó detrás, ahora comienza la acción verdadera, ya el sol se ha escondido tras el cerro Velasco y ese manchón oscuro es ahora el fondo perfecto para la rampa simbólica de partida, un momento protocolar para muchos, pero muy importante para los competidores pues cruzar ese arco los separa del resto de los que no pueden ser parte de esto que huele a gesta. También es un momento emotivo porque partir a la aventura no siempre está plagado de felicidad, sufrir será una constante en los próximos días. Dormir, bañarse, será un lujo y comer bien una necesidad esencial si uno aspira a dar la vuelta.

En medio de ese amasijo de emociones llega una noticia inesperada para competidores y para todo este pueblo itinerante que ronda las 3.000 personas. Un requerimiento provincial indica que si alguien quiere ingresar a la provincia de Catamarca deberá indefectiblemente costearse un nuevo análisis que certifique el COVID-19 negativo. No era algo previsto, y habrá que adaptarse -también- a esta solicitud, caso contrario el sueño de correr y seguir al South American Rally Race habrá terminado antes de cumplir con la segunda etapa.

Si zozobras faltaran a este periplo, una más se suma como convidado de piedra y replantear muchas cuestiones será obligado para quienes vamos en este tren.

Mientras ustedes leen estas líneas, los intrépidos andarán por Patquía peleando junto a sus bólidos por ganarle a los caminos, por ganarles a ellos mismos, en definitiva de eso se trata. Simple y sencillamente una historia de superación.

* El autor es uno de los conductores de Kairós y corresponsal de RADIO MAS (FM 106.7) y PRIMERA PLANA en el South American Rally Race 2021                                                                    

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.