• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
salto-1-jpeg

La investigación que desbarató una banda que intimidaba Salto

La Estación de Policía Comunal de Salto desarrolló una exitosa pesquisa que dio con delincuentes que a fines de 2018 robaron varias casas con el mismo modus operandi: sorprendían a la victimas en el interior y les tapaban la cabeza con ropas

Durante noviembre y diciembre del año pasado, los habitantes de la vecina localidad de Salto fueron víctimas de hechos delictivos en los que al llegar a sus casas se encontraban con los delincuentes robando. Según los saltentes, fueron meses de amenazas contantes para todos. Porque las víctimas eran privadas de su libertad mientras los delincuentes revolvían los domicilios y se retiraban llevándose todo lo que podían. Todos los hechos resultaban con la misma modalidad en cuanto a la cantidad de autores, edad, días y horarios.

Sobre fines de 2018, la Estación de Policía Comunal de Salto logró establecer esas similitudes y de forma paralela, mientras un grupo de efectivos investigaba, otro se ocupó de hacer operativos para prevenir esos delitos, los que finalmente arrojaron resultados ya que desde ese momento no se registraron más hechos de esas características por los controles efectuados en los ingresos a Salto. Gracias a la observación de cámaras e informes que brindó el Centro de Monitoreo del Municipio, se generó una fuerte sospecha sobre dos vehículos: una Ford Ecosport, color blanco y un Toyota Corolla, color gris.

El primer vehículo estaba registrado a nombre de uno de los delincuentes, razón por la que no fue difícil llegar a su domicilio y sus antecedentes a través de organismos oficiales, teléfonos y redes sociales. Con el Toyota Corolla, la tarea fue más compleja, porque la Policía debió seguir pistas por diferentes propietarios que lo habían comprado y vendido. Así se estableció una agencia de La Matanza, lugar al cual asistió personal de calle de la Comisaria de Salto y obtuvo documentación valiosa para identificar a los delincuentes que lo utilizaron. Los diferentes datos obtenidos en organismos judiciales y gubernamentales dieron fuerza a los informes presentados por los investigadores.

La investigación llevó a los efectivos a cargo del comisario inspector Miguel Angel Paolini, a Villa Palito, emplazada en el Barrio Almafuerte de la localidad de San Justo, Partido de La Matanza. Según vecinos de la zona, una de las villas más peligrosas del Gran Buenos Aires, con la radicación de muchas personas de nacionalidad paraguaya. Una vez ubicados los domicilios, se realizaron varios viajes a Villa Palito para obtener material fotográfico y avanzar en las tareas de inteligencia para descubrir los  movimientos de la organización delictiva.

La Ayudantía Fiscal de Salto coordinó las tareas y libró las órdenes de allanamientos. De esa manera, el Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Mercedes analizó el resultado de la investigación de la Ayudantía de Salto y la Fiscalía Nº 2 de Mercedes y ordenó de la detención de dos sujetos y el secuestro de la Ford Ecosport y el Toyota Corolla, con tres allanamientos. Una vez extendidas las órdenes de allanamiento, la Policía de Salto, con autorización de la superioridad, dispuso refuerzos de un grupo perteneciente a la División Halcón, de Ezeiza y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)  de nuestra ciudad.

Durante la madrugada del viernes, la Policía decidió concretar los allanamientos, aunque en un primer momento no advirtió la presencia de vehículos en los domicilios investigados. En una de las viviendas, vivía una familia de paraguayos y el delincuente de 29 años, que la Policía fue a detener, estaba detenido desde principios de enero por un delito de robo, con idéntica modalidad a los que se perpetraban en Salto. Se secuestró alrededor de 37.000 pesos en efectivo. Mientras que en el domicilio restante, donde reside un implicado de 23 años, se confirmó por dichos de sus familiares -También hijos de paraguayos-, que el delincuente estaba prófugo luego de haber recibido esa misma vivienda una diligencia de allanamiento días antes.  No obstante, la Policía secuestró una mochila, que estaba muy bien escondida debajo de una escalera, con una pistola calibre 22, una importante munición de arma de fuego de diferentes calibres, guantes, barretas, herramientas que serían utilizadas para abrir los domicilios donde se cometían los robos y prendas de vestir similar a las que utilizaron en los hechos ocurridos en Salto, además de 33.000 pesos en diferentes lugares de la casa.

La investigación no demoró y en un domicilio de La Tablada, la Policía localizó el Toyota Corolla, frente a un taller de chapa y pintura. La información indica que alguien habría trasladado el rodado cuando comenzaron los allanamientos para evitar el secuestro e impedir que se agregue como prueba esencial a la causa.                                      

La Fiscalía Nº 2 y el Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Mercedes gestionaron “la anotación conjunta” del detenido con el Juzgado de Garantías del Departamento Judicial de La Matanza y actualmente se encuentra detenido en Ramos Mejía. En los próximos días sería trasladado a Salto para cumplir con el procedimiento penal, mientras se solicitó el pedido de captura del delincuente de 23 años prófugo. }Los hechos que se le imputan -en principio- a ambos sujetos son Robos Calificado por Escalamiento y el Uso de Armas. Uno tuvo lugar el viernes 16 de noviembre, alrededor de las 22:30 hs., en calle San Pablo al 100, cuando tres delincuentes armados acceden a la finca saltando tapiales y cuando el propietario ingresa su rodado al garaje, los ladrones lo sorprenden, lo encierran en un baño y le tapan la cabeza con ropas. 

El mismo día, pero momentos antes, en Bernardino Esperanza al 600, una familia se ausentó de su casa y cuando regresó, comprobó que le habían forzado un ventanal de madera del patio y le habían robado pertenencias. Nunca se cruzó con los delincuentes. El viernes 30 de noviembre, una vecina se ausentó de la vivienda de calle Saavedra al 600 y cuando regresó, se encontró con los ladrones en el interior, quienes intentaron retenerla, pero pudo escapar porque la estaba esperando un amigo en la puerta de la casa con un automóvil. Los delincuentes se dieron a la fuga llevándose pertenencias y saltando tapiales de las casas vecinas, que es por donde habrían ingresado.

Los operadores de monitoreo encontraron filmaciones de los delincuentes huyendo en la Ford Ecosport. Por otra parte, el 14 de diciembre, en Maipú y Buenos Aires, también en horas de la noche, una vecina es sorprendida en el interior de su casa por sujetos armados, que también entraron saltando tapiales. Los ladrones la sentaron en la cocina y le taparon la cabeza con prendas de vestir, antes de revisar la finca y robar diferentes elementos de valor y huir.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.