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La Justicia Electoral buscará evitar las “fake news” y trampas en las redes para la elección de 2019

La Cámara Nacional Electoral ya piensa en cómo evitar la propagación de noticias falsas (“fake news”) y otros mecanismos que podrían condicionar la elección presidencial del año que viene. Aseguran que este fenómeno viene creciendo en los últimos años.

Las elecciones ejecutivas del año que viene están cada vez más cerca y desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya se están ocupando de una de las amenazas más contemporáneas en procesos electorales: los comportamientos extraños en redes sociales y la difusión de las “noticias falsas”, o “fake news”en inglés.

Por este motivo, aseguran que están preparando una serie de medidas para “contrarrestar” la “desinformación” y lo que esto puede impactar a la hora del voto.

El fenómeno no es nuevo, pero cada año se incrementa. La reciente experiencia se dio en Brasil, que a horas de resolver la elección en el balotaje entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, se vio envuelta en una polémica al viralizarse una serie de noticias que fueron catalogadas posteriormente como falsas.

Las mismas fueron reproducidas desde las redes sociales de Flavio Bolsonaro, el hijo del ahora presidente electo de Brasil.

En este sentido, el secretario de Actuación Judicial de la CNE, Hernán Goncalves Figueiredo, indicó queal verificarse un crecimiento exponencial en la publicidad electoral en redes digitales” en las elecciones pasadas, la Cámara activó un plan para detener “los efectos negativos” que podrían impactar en el humor social en medio de un escenario electoral.

“Seguimos haciendo los monitoreos en las sucesivas elecciones del 2013, 2015 y 2017, y el primer dato que llamó la atención fue el crecimiento exponencial que iba teniendo la inversión en publicidad en redes e internet respecto de otros rubros más tradicionales, como vía pública, por ejemplo”, ejemplificó el funcionario.

Así, Fugueiredo contó que en 2011 la inversión en campañas en redes sociales era del “4,7 por ciento, mientras que en 2017 ese rubro llegó al 31 por ciento, a la vez que fueron bajando los otros”.

Actualmente, los especialistas no están tan preocupados por la financiación de campañas en las redes, sino sobre el efecto que generan los “bots” o “trolls” en la interacción de noticias o publicaciones relacionadas a un candidato o escenario electoral específico.

En un ejemplo real, el funcionario contó que esto se da a través de la interacción de “200 usuarios por día”, y “de repente, esa interacción pasa de 200 a 2000”.

“Es algo que puede ser espontáneo o estar financiado, ser un movimiento a través de granjas de trolls o bots. Estos mecanismos que se usan para influir en el diálogo a través de estas redes sociales, fenómeno que está desregulado en el mundo, y todos los países están mirando este fenómeno y viendo que se hace”, informaron.

Por eso, desde la CNE buscan que aquel interesado, pueda “verificar” esta información, para conocer si la misma “proviene de una cuenta oficial de un partido político o de un candidato, o si es un perfil falso que tiene alguna intención de interferir en la discusión”.

Para eso, el mismo agregó que “se está en conversaciones con las tres plataformas más grandes, Google, Facebook y Twitter, para ver si podemos hacer algún tipo de convenio” para regularizar el comportamiento de las redes en el proceso electoral.

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