• nubes
    13° 19 de Abril de 2024
ibicuyjpg

La Justicia Federal comenzó una investigación penal por los contagios de coronavirus en Ibicuy que involucra a efectivos de Prefectura

La presentación realizada por el fiscal Rebollo genera una serie de expectativas sobre las medidas que ordenará el juez Viri, atento que se trata de una situación que ha generado conmoción pública en la más alta esfera del gobierno provincial e incluso con intervención de la delegación que Prefectura Naval tiene en Zárate.

El fiscal federal, Pedro Rebollo, realizó una denuncia ante el juez federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Hernán Viri, vinculada con los contagios masivos que se sucedieron en Holt Ibicuy y que involucran a personal de Prefectura Naval Argentina y civiles.

La presentación realizada por el fiscal Rebollo genera una serie de expectativas sobre las medidas que ordenará el juez Viri, atento que se trata de una situación que ha generado conmoción pública en la más alta esfera del gobierno provincial e incluso con intervención de la delegación que Prefectura Naval tiene en Zárate.

En Holt Ibicuy se dio la situación de registrarse cuarenta casos de coronavirus positivo, para los cuales se debieron realizar más de 300 hisopados.

El 16 de junio pasado, el intendente de esa localidad entrerriana, Gustavo Roldán, había reconocido públicamente la difícil situación sanitaria y tres días más tarde, el 19 de junio, los concejales de la oposición elevaron una nota al jefe de la Prefectura de Zárate, Omar Stechina, para que brinde un “detallado en relación a lo ocurrido en nuestra localidad con personal a su cargo, los cuales, habrían realizado un asado de camaradería y luego muchos de ellos contrajeron COVID-19”.

La nota de los concejales lleva la firma de Silvina Schiavo, Alejandra Taborda y Ezequiel Maneiro, y en su parte pertinente requirieron al jefe de la Prefectura de Zárate lo siguiente:

1) Quiera informar fecha de la última inspección realizada por la Prefectura de Zona Delta, en el Destacamento de Ibicuy.

2) Quiera informar, en caso de que esta inspección de rutina se hubiera llevado a cabo en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN mediante el Decreto 297/20, los motivos por los cuales la misma no fue reprogramada con el fin de evitar agrupar personas provenientes de distintas ciudades.

3) Quiera informar, sobre la comitiva de inspección, nómina de personas, nombre, apellido, jerarquía y cargo, e indique quién encabezaba dicha delegación.

4) Quiera informar, si es de su conocimiento que se haya llevado a cabo, luego de esta inspección de rutina, un “asado” u otra comida o reunión de camaradería, en la dependencia de Prefectura Ibicuy de forma conjunta entre la delegación de inspección y el personal.

5) Quiera informar, en caso de que se hubiera llevado este “asado” u otra comida en la dependencia de Ibicuy, si participaron personas ajenas a la Institución, es decir, civiles, retirados o funcionarios públicos o políticos. En caso de ser así detallar nombre y apellido de los mismos.

6) Quiera informar, si es de su conocimiento que en la dependencia de Prefectura Ibicuy se realicen encuentros o reuniones del personal, tanto en actividad como retirados para compartir almuerzos o cenas de camaradería.

7) Quiera informar, si el personal de Prefectura Ibicuy cuenta con la provisión de los elementos de protección personal y/o bioseguridad adecuados para su trabajo y si los mismos fueron instruidos o capacitados para su correcto uso, en caso de ser así, remita copia donde se certifique esta capacitación.

8) Quiera informar, si existieron capacitaciones respecto a las medidas dispuestas para evitar la transmisión del COVID-19, distanciamiento social, lavado de manos permanentes, uso de tapabocas, no compartir mate, vasos, etcétera. Si es así remita copia donde se certifica esta capacitación.

En su nota, los concejales hicieron observar que esa comunidad hay más de 200 personas aisladas a las cuales se las asiste de diversas maneras, viandas, una línea de contacto telefónico permanente y asistencia de tipo psicológica.

Además, reprocharon como algo “incomprensible y por tanto inadmisible que una Fuerza de Seguridad Federal, que cuenta con más 20mil hombres y mujeres, como así también recursos humanos profesionales de la salud, médicos, enfermeras, psicólogos y demás personal adecuado para brindar asistencia en esta crisis, como así también, equipamiento sanitario, ambulancias, una carpa u hospital de campaña, hoy no estén presentes en Ibicuy colaborando con nuestra comunidad afectada por un brote que habría surgido -todos los indicios así lo señalan- desde su institución local”.

La respuesta de Prefectura

El 23 de junio, la Prefectura Naval Zárate respondió a estos cuestionamientos de los concejales de Juntos por el Cambio de Ibicuy y dio precisiones sobre cómo se enteraron del contagio de coronavirus.

La nota –según el portal Impacto local- está firmada por el jefe de la delegación Zárate, Omar Stechina, y sobre el número de agentes en la auditoria de rutina explicó que participó el “prefecto de Zona Delta junto al suscripto y una comisión de inspectores” y que “al arribo a esa ciudad y previo ingreso, personal sanitario local sometió a toda la comitiva a un estricto control en virtud de la pandemia COVID-19”.

“La visita se inició con una entrevista al titular del destino, subprefecto Lucas Centurión, continuando con una recorrida por las distintas oficinas, medios fluviales y terrestres”.

Durante esa visita “se tomó conocimiento” que un ayudante de primera tenía “licencia médica” por un diagnóstico “disnea respiratoria”, que luego de estudios complementarios por “presentar fiebre, tos y artralgia” se corroboraría por medio de un hisopado el caso de COVID positivo.

Según la respuesta “se compartió un almuerzo ordinario de trabajo donde la comisión se desdobló en áreas distantes a los efectos dar cumplimiento al distanciamiento social preventivo y obligatorio, sin que haya participado personal de la Institución en situación de retiro ni autoridades locales”.

El jefe de Zárate admitió que el 11 de junio “las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, como parte del protocolo sanitario, ordenaron el inmediato aislamiento preventivo de toda la Prefectura Ibicuy, procediendo al testeo/hisopado de toda la dotación de esa dependencia, resultando varios casos positivos”.

“Es de señalar que a la fecha los integrantes de la comisión que participaron de la visita de Control de Gestión a la Prefectura Ibicuy el pasado 9 de junio en ninguno de los casos las personas presentan sintomatología compatible con el COVID-19”.

“Asimismo se deja constancia que, en el marco de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, la Prefectura Naval Argentina ha tomado todos los recaudos pertinentes en materia sanitaria y de concientización tendientes a evitar la propagación del virus COVID-19”.

Ahora la Justicia Federal de la jurisdicción inició una investigación para determinar las responsabilidades y el alcance que tuvo esa reunión de Prefectura Naval en Holt Ibicuy.

Si todavía no recibimos las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, haz clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.