• muy nuboso
    14° 24 de Abril de 2024
agua-munijpg-1

La Justicia Federal ordenó otra vez a la Municipalidad que retome la provisión de agua envasada

El Juzgado de San Nicolás no tardó en dar respuesta a la denuncia de Sabrina Ortíz por la falta de suministro del líquido elemento en su domicilio, tal como se estipuló en 2019 y desestimó la justificación del funcionario de Martínez

Ante la presentación de la querellante y víctima, Sabrina Ortiz, en la causa sobre la contaminación ambiental y la calidad del agua en Pergamino, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás estableció que el Municipio cumpla con la medida cautelar de abril de 2019 y provea de agua potable a su familia.

La denuncia fue radicada por la abogada en la Justicia Federal esta semana ya que, desde inicios de octubre, no recibe en su casa el líquido elemento.

El magistrado Carlos Villafuerte Ruzo emitió en 2019 una medida que responsabiliza al intendente municipal, Javier Martínez de la provisión de agua apta para el consumo humano a la población afectada por la contaminación del agua con sustancias agroquímicos. Desde entonces, Sabrina Ortíz recibió agua envasada con normalidad y regularidad hasta septiembre pasado. Pero, sin aviso previo, el suministro se cortó desde principios del corriente mes.

NOTA RELACIONADA: Denuncian que la Municipalidad volvió a incumplir la orden de la Justicia Federal de abastecimiento de agua potable

El Municipio explicó que el motivo de la suspensión de la entrega es que Sabrina Ortíz se encuentra fuera del radio de cobertura abarcado por la medida cautelar vigente, dado que su domicilio actual es en Barrio Centenario.

No obstante, ella debió a mudarse ahí por indicación médica, producto del deterioro significativo padecido en su salud y la de sus hijos por el consumo del agua contaminada en su anterior vivienda del Barrio Villa Alicia.

Por lo tanto, la justificación de parte del Gobierno Municipal fue desestimada, principalmente porque “los estudios médicos agregados a la causa acreditan el daño genético y la presencia de agroquímicos en los organismos de los integrantes de la familia Ortiz”, tal como se expresa la reciente resolución emitida por el Juzgado Federal.

“Existiendo un interés directo del Poder Judicial de la Nación, se le deberá suministrar agua potable en las condiciones ordenadas en los citados decisorios en el lugar donde la misma se encuentre, actualmente domiciliada en el Barrio Centenario de Pergamino, en la cantidad 200 litros por mes de acuerdo a las necesidades que el grupo familiar requiera”, ordenó en las últimas horas el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.