• cielo claro
    20° 18 de Abril de 2024
fertilizacion-asistidajpg

La Ley de fertilización asistida en la voz de dos especialistas pergaminenses

Dos especialistas en el tema; por un lado a la doctora, médico ginecólogo.

La Ley contempla o fija la “cantidad” de tratamiento o intentos estableciendo para la cobertura integral” declaró Varas, abogada especialista en el tema, quien además se encuentra ella misma en tratamiento en la actualidad y tuvo que interponer un recurso de amparo a su obra social para garantizar la cobertura y agregó: “en cuatro los tratamientos anuales de baja complejidad (con intervalos de 3 meses entre cada uno de ellos) y “hasta” 3 tratamientos de Alta Complejidad (con intervalos de 3 meses entre cada uno de ellos), esto puede verse en el art 8º del Decreto 956/13 que reglamenta la Ley 26.862. Ahora bien, hay jueces que interpretan que esos 3 tratamientos de Alta Complejidad son “anuales” y otros que son 3 de por vida y nada más. Hoy por hoy y hasta tanto esto no se aclare (con un Fallo Plenario, por ejemplo) coexisten o conviven ambas interpretaciones”.

La ley de reproducción asistida es de de carácter nacional y fue promulgada en el año 2013, es decir que ya lleva cinco años de vigencia y garantiza los instrumentos médicos y el cumplimiento es obligatorio: toda la personas tienen derecho a esta ley más allá de estado civil y orientación sexual, todos y todas tienen derecho a ser padres, estas técnicas de alta y baja complejidad, deben ser realizadas en hospitales públicos, para quienes no cuenten con cobertura de salud.

Por su parte, el doctor Bomarito expresó: “Ha habido un aumento de las consultas, no por aumento de la patología en sí sino porque la gente está más informada respecto de la ley. Entre el 5 y el 10% de la población en edad reproductiva es infértil, en el 40% de los casos el causante es de la mujer, en 40% el varón y el 20% restantes son combinadas”, y agregó: “En Pergamino se realizan los tratamientos de baja complejidad, o sea inseminación artificial; para alta complejidad ya hay que dirigirse a Rosario o Buenos Aires”.

“En las pacientes menores a 35 años se espera un año para realizar estudios si no logra quedar embarazada y en mayores de esa edad, a partir de los seis meses, es importante destacar el hecho de que la cuestión psicológica influye muchísimo, por esto es que el abordaje de la paciente infértil debe ser inter y multidisciplinario”, concluyó el médico.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.