• cielo claro
    25° 29 de Marzo de 2024
reforma-feminista-1jpeg

La marcha en nuestra ciudad por "Úrsula Bahillo y las mujeres asesinadas por la violencia machista"

En sintonía con otras concentraciones a nivel país, al menos 80 personas se reunieron en la Fiscalía reclamando Justicia por la joven asesinada en Rojas. Luego pasaron por la Comisaria de la Mujer y la Familia y terminaron en Tribunales. Los lemas más pronunciados fueron “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” y “Yo sabía que a los Femicidas los Cuida la Policía”

La organización de la marcha reclamando "Justicia por Úrsula Bahillo y las mujeres asesinadas por la violencia machista", se gestó en nuestra ciudad desde la semana pasada entre las agrupaciones afines al Gobierno Nacional.

Pero más allá de las banderas políticas, la concentración que se convocó ayer, para las 17:00 hs., en el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino, buscó visibilizar la violencia institucional de la que fue víctima Úrsula Bahillo y decenas de mujeres más.

Además de los lemas “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” y “Abajo el Patriarcado”, fueron nombradas alrededor de 20 mujeres, entre ellas, Emilia Roa, Nancy Ricci y Mariana Tejera, víctimas de femicidas y por un “Estado ausente”.

La marcha de la semana pasada fue muy rápida y muchas compañeras no pudieron asistir. Pero esta movilización, que se realiza a nivel nacional, es en contra de la desidia y la inoperancia del Sistema Judicial en sí. Parece que siempre esperan que sucedan los hechos para tomar cartas en el asunto”, dijo Tatiana, una de las voceras de la marcha, del “Centro Cultural Vero Marzano”. Y reclamó que “se necesita un cambio cultural y social”.

Entre 20 y 30 policías se posicionaron en las puertas de la Fiscalía y el mismo número se hizo presente en la Comisaria de la Mujer y la Familia una vez que la movilización se trasladó a esa dependencia de calle Estrada, casi esquina Pueyrredón, alrededor de las 17:45 hs..

Silvia, una señora mayor que estaba acompañada por una amiga, abuela de cuatro nietas, con un collar verde, tapabocas y una distancia prudencial, señaló sobre la presencia de los uniformados: “Están al pedo, con todo lo que hay para hacer”. Y a su vez, puntualizó que “tal vez es por la hora, pero a estas movilizaciones le falta presencia masculina”.

Bajo la mirada de transeúntes y comerciantes, algunas vecinas se fueron adhiriendo a la marcha que al salir de calle Estrada, enfiló por el carril de Avenida de Mayo hacia la Plaza San José, hasta que finalmente llegó al edificio de Tribunales, exclamando “Justicia Por Úrsula a los señores que deben impartirla”. Pero quienes estaban en la puerta no eran otros que los efectivos policiales que custodiaron la movilización desde la Fiscalía.

Las convocadas recordaron a la joven asesinada en Rojas y a las mujeres víctimas de la violencia machista e institucional. Como decía una de las frases que todas cantaban al únisono: “Yo sabía que a los femicidas los cuida la Policía”.

Por su parte, en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández se reunió con la madre de Úrsula Bahillo para transmitirle en persona que tomará cartas en el asunto y será inflexible con el femicida de su hija y con el sistema policial y judicial que la dejó desamparada y que provocó la movilización de ayer en Pergamino como en todo el país.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.