• nubes dispersas
    25° 28 de Marzo de 2024
prostitucionjpg

La otra cara del Coronavirus en Pergamino: más de 20 trabajadoras sexuales se quedaron sin ingresos

Las mujeres y chicas trans que se prostituyen en nuestra ciudad afrontan de manera crítica el estado de alarma que vive el país por el Covid-19. Cómo atraviesa esta tensa situación socioeconómica uno de los grupos más marginados de la economía informal de Pergamino.

"No tenemos que caer en el falso dilema de que es la salud o la economía. Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se pierde no se recupera más". Con esta frase, el presidente Alberto Fernández, se refirió días pasados a la crisis por la que está atravesando el país intentando dar un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos, asegurando además que se están tomando las medidas necesarias para solventar este momento. Nadie podría negar que la frase está cargada de verdad, pero sería necio no reconocer que también está cargada de relatividad, porque como ya lo decía uno de los principales exponentes del perspectivismo, el filósofo español José Ortega y Gasset,"hay tantas realidades como puntos de vista". Algo difícil de explicar en una ciudad que contempla la cotidianeidad que sucede entre cuatro avenidas como LA realidad.

No todos los pergaminenses pueden pasar la cuarentena entre temporadas de Netflix y deliverys alternados, hay vecinos y vecinas que están inmersos en una realidad que ya no encuentra márgenes hacia donde empujarlos. Trabajadores de la economía informal que no pueden darse el lujo de stockear la heladera y si hoy no ingresan dinero, no comen. 

Todos tenemos muy en claro que la cuarentena es una obligación, pero pocos asumen que el aislamiento es un privilegio.

En Pergamino hay más de 20 chicas trans y mujeres que ejercen la prostitución como medio de vida (no vaya algún juez moral a tildarlo de "elección" por favor) y que además son sostén de familia en sus hogares. Mujeres que pagan la olla con el cuerpo, y como es de público conocimiento, la principal medida para frenar esta pandemia es evitar el contacto físico. La marginalidad siempre puede golpear un poco más, siempre.

"Es un momento caótico para las compañeras que trabajan y viven pura y exclusivamente de la prostitución porque es el único ingreso diario que tienen" le aseguró Pamela Rodriguezresponsable de la "Asociación Civil Diversidad Pergaminense", a PRIMERA PLANA y agregó "las chicas están desesperadas y desamparadas, pero el Estado tiene que dar respuestas".

La reconocida militante LGTBIQ de nuestra ciudad aseveró que el acompañamiento hoy "es sobretodo social, están muy solas y son muy pocas las respuestas que podemos darles desde la ONG". "Estamos acompañando a las chicas con la bolsa de mercadería que nos da el Municipio porque ni las trabajadoras sexuales ni la Asociación han recibido ningún subsidio de Nación ni de ningún lado" explicó Rodriguez durante la entrevista con PRIMERA PLANA

Si bien es cierto que estamos hablando de un grupo poblacional muy vulnerable y con muchas características en común, aquí también aplica el principio de Ortega y Gasset sobre las diferentes realidades. "Hay algunas que cobran el "Haciendo Futuro", son unas 6 chicas creo, eso ya es una entradita de dinero. Hay otras que recién las pudimos ingresar al programa pero todavía no hay resolución para ellas. Y las que no tienen ningún tipo de ingreso podrían aplicar al subsidio de $10.000 pero también tienen que tener paciencia y esperar".

A la problemática económica actual, algunas de las chicas trans y las mujeres que se prostituyen deben sumarle el agravante de acarrear con alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, un riesgo adicional de desigualdad que las convierte en un grupo de riesgo aún mayor. La marginalidad siempre puede golpear un poco más, siempre.

"A través de Salud logramos entregar medicamentos a las compañeras que están con tratamiento en sus casas como para dos meses, para que no se muevan de ahí" asegura Pamela Rodríguez al hablar de los casos más comprometidos.

Queda claro que la prostitución es una de las tantas actividades que ha experimentado una merma total en este presente. Un sector que no puede acceder a ninguno de los beneficios económicos que se anuncian en Decretos y conferencias de prensa. "Si nos quieren ayudar con donaciones de mercadería, la pueden acercar al área de Diversidad que queda en Ugarte 240" pidió Pamela al cierre de la charla con PRIMERA PLANA.

Por más que cueste asimilarlo, e incluso algunos se espantarán al leerlo, en Pergamino hay putas, y pertenecen a un sector desclasado y marginado que cuando pase el temblor buscará superar el impacto económico y psicológico que generó el coronavirus de la única manera que pueden, poniéndole el cuerpo, con una literalidad que no podrá explicar ninguna serie de Netflix.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.