• nubes
    16° 19 de Abril de 2024
la-cocina-de-la-politica-minjpg

La peor semana de Tachuela, asustado y disparando para todos lados y qué pasa con JuanMa Batallanez

Antes de ir a los temas que nos interesan, no podía dejar de despedirme de los queridos lectores. Está entrega junto a la del próximo domingo serán las últimas, si así me lo permiten las autoridades por supuesto. No ha sido tanto el tiempo que compartimos juntos, pero entiendo que sirvió para conocernos un poco más. Y espero que esta publicación haya sido del agrado de todos ustedes. No digo de la clase dirigente porque son, en alguna medida, las víctimas de estas historias. Pero bueno, de eso se trata. De contarles la realidad de la mejor manera posible. Razones personales me llevan a tener que volver a mi Buenos Aires querido. De todos modos, quizá en algún otro momento nos volvamos a encontrar. Tampoco quiero olvidarme de agradecer a las autoridades de PRIMERA PLANA que me dieron la oportunidad de ser parte de este prestigioso diario digital, que cada día tiene más y más lectores y fundamentalmente esa libertad que no todos los medios del pueblo pueden ofrecer.

No obstante y sin buscar generar ilusiones, el próximo fin de semana largo me reuniré con los responsables de PRIMERA PLANA y les propondré a una amiga periodista que tampoco tiene domicilio en la ciudad, pero sigue muy de cerca la realidad de Pergamino y es mi principal fuente de consulta para que evalúen mi reemplazo.

Así que si todo va bien, tal vez, en un par de domingos, autoricé a que mi sección siga con vida, aunque yo vuelva más adelante.     

La ciudad de la furia

Así parece ser Pergamino hoy después de tantos frentes que sigue abriendo el intendente Tachuela Martínez. El agua, sin dudas, sigue ingresando y a raudales en la nave municipal. “Tachu” pidió eximición de prisión. Así como lo lee.

Batallanez cada día más solo en el tema tierras. Se rumorea que hasta podría bajarse de la candidatura a presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical (UCR). También circulan rumores que dan cuenta que en un futuro no muy lejano podría haber fusión entre las secretarías de Desarrollo e Innovación Social y Tierras y Viviendas. Cachi Gutiérrez, alias Chacal, está más intrépido que nunca. No para un minuto. A pleno como en sus mejores épocas.

Un grupo heterogéneo

En ese marco de caminatas hablando con los correligionarios afiliados, muchos de ellos viejos boinas blancas, Cachi Gutiérrez pasa sus días como en las mejores épocas de campaña. También tiene tiempo para preocuparse por temas como los del agua en nuestra ciudad, la inseguridad y la falta de tierras. Y se conoció que hace pocos días mantuvo un encuentro con un grupo muy heterogéneo, cuyos nombres les aseguro los conozco, pero no pretendo deschavar tanto la estrategia de Chacal. ¿El lugar? En los alrededores del Cuartel de Bomberos Voluntarios. No les puedo aportar más datos. Chacal tiene recursos infinitos.

Hola nene, ¿Cómo estás?

Se conoce también, si ya no lo ha hecho, se reunirá con el diputado provincial, Lisandro Bormioli. Chacal es un hombre de diálogo, y contrariamente a otros que creen saberlo todo, considera que hay que hablar con todos los actores políticos. Acá no hay diferencias. Las diferencias quedan para otro momento cuando tiene intereses políticos muy encima de ello.

Dos potencias se saludan

Y hablando de reuniones, el exintendente y legislador nacional se reunió recientemente con otro exjefe comunal, Alcides Fidel “Pez” Sequeiro. Tomaron un café y analizaron la coyuntura local. Mucha preocupación de los altos dirigentes por la situación de Tachuela Martínez y el pedido de eximición de prisión del doctor Pablo Majul, uno de los abogados del Municipio -aunque me dicen que el “boga” firmó, pero lo redactó otro-, por las desobediencias del “Tachu” para con los pedidos del juez Federal, Carlos Villafuerte Ruzo.

Justicia no me ataques

Sin embargo, el inefable Tachuela Martínez, entrevistado por Eli Gómez, de Cablevisión, dijo entre otras tantas cosas que “la Autoridad del Agua dice que es apta para consumo humano. Tenemos que cumplir con la demanda de la Justicia, pero también hace un tiempo que no venimos haciendo”, con lo cual no considera, de acuerdo a sus propias palabras, estar faltando al pedido de la Justicia. Entonces, me preguntó: ¿Para qué el pedido de eximición de prisión?

En otro párrafo de la entrevista, “Tachu” resaltó enfáticamente que “un sector de la política (no especificó cuál, de modo que se puede deducir que podrían ser peronistas, radicales, de izquierda, comunistas o cualquiera); muy ideologizado ha empezado a caminar ese barrio (se supone que Santa Julia) levantando demanda y generando preocupación. Y eso implica que esos vecinos tengan preocupación y alerta al Juzgado, que a su vez ataca (ese es el término utilizado por un abogado) al Municipio; cuando nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir. Es una medida injusta. Y es un ataque que también están haciendo contra nuestra estructura laboral, sanitaria y contra toda una estructura vinculada a nuestro agro”. Yo no pude dejar de subrayar,  sinceramente y humildemente, que a Tachuela la Justicia no lo está atacando, que hay elementos de prueba que están en el expediente (lo que no está en el expediente no existe) y por los cuales la Justicia resolvió cada pedido. Y me refiero al cuadro probatorio avalado por el Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INTA, el CONICET y la confirmación de todo de la Cámara Federal de Rosario. ¿De verdad actuarán con intencionalidad política todos esos entes? ¿Los manejará La Cámpora? ¿O Tachuela perdió el eje y salió a tirar excremento para todos lados para ensuciar el tablero? A “Tachu” se le complicó como nunca en su intendencia ya sin su madrina Euge en la Provincia y su papá Mauri en la Nación.    

Se me lengua la traba ¿O me olvido el libreto?

Lo vengo viendo muy “nervioshooo” a Tachuela Martínez en los últimos meses y eso se advierte mucho en las notas periodísticas. Y menos mal que solo habla de lo que necesita decir. Imaginen si empezamos con el cantito de Jorgito Lanata:…“queremos preguntar…queremos preguntar”… Le da un pico de presión como mínimo.

Dicen algunos PRO celosos que a “Tachu” le escriben lo que tiene que decir y él lo estudia de memoria. Inclusive alguno le maneja sus redes sociales y él se entera de lo que dijo recién cuándo se publica.

Por ejemplo, sin revolver muy atrás y para no demorarnos, en la nota de Cablevisión, dijo textuales como “La Sudamérica”, “Los Pergaminos”, repitió siete veces La Cámpora; habló de “un sector de la política junto con el aparato judicial” y hasta afirmó que darle agua segura a la gente “es una inversión muy grande casi sin sentido”.

¡¡¡Vamos Tachuela!!!, proba con un cursito para estudiar mejor lo que tenés que decir o anímate a improvisar. ¡¡¡Vamos que podés!!!

El miedo no es zonzo

El pasado fin de semana afirman que “Tachu” durmió poco. El fallo de la Justicia Federal del viernes lo puso patas para arriba y hasta suponían que la Federal lo iba a ir a buscar para detenerlo. Pegó un par de gritos, con tono grave, ordenó que vayan a repartir agua a todos los barrios, dejó el teléfono sin batería hablando con sus referentes para buscar apoyo y también preguntando por abogados de nivel. El martes, a primera hora, exigió que presenten su eximición de prisión.

Tachuela Martínez se asustó como nunca. Ya nada es igual a meses atrás. Después pidió pista en algunos medios y salió a disparar munición gruesa, pero con un revolver de cotillón.

Nadie sabe qué pasará. Pero el hombre no quiere lola. Sí a “Tachu” le van a pedir la detención, lo van a procesar o lo van a dejar que siga navegando en su lago de aguas cristalinas y peces multicolor.  

No debería pasar nada raro, “Tachu”. Quédate tranquilo. ¿Alguien se imagina a un intendente detenido porque no le da agua a los vecinos? Ni me imaginó si le pidieran Coca Cola o Pepsi.

Eso sí, quizás el muchacho hablando menos de gusto o un poco mejor o principalmente con la verdad, la nariz no le crece.   

Doble gol en contra

Gravísimo error de Tachuela Martínez en la presentación de la eximición de prisión ante Villafuerte Ruzo. Tremendo, dicen algunos penalistas locales. Pero cuando duele la panza y no hay papel higiénico a mano, hay que correr, pedir permiso y disculpas. Eso es cierto. 

Sus abogados, aunque él también lo es, se metieron dos goles en contra. Primero, porque pidieron la exención de prisión para una persona que no está imputada de ningún delito; es más, ni siquiera existe un expediente formado.

Y segundo, porque lo exponen a “Tachu” innecesariamente en una situación que recorrió varios medios provinciales. Este es seguramente el golpe más duro a su figura desde diciembre de 2015.

Por supuesto que la Justicia rechazó todo lo que pidieron en favor del intendente, que salió a buscar nuevos (o buenos) abogados. ¿Extrañarán a alguien que ya no está? Es un gran dolor de cabeza. El peor de todos.       

Acá toman de la buena

Este tema del agua tiene sus bemoles. El intendente Tachuela debió acatar las intimaciones de la Justicia Federal cuando entendió que lo pueden detener por incurrir en algunos delitos y metió el pedido de eximición de prisión,  

Sin embargo, una camioneta marca Renault, modelo Kangoo, color gris, deja casi diariamente en el Palacio Municipal bidones de agua mineralizada. Un transeúnte que pasaba por allí, al verme me comentó: “Acá toman de la buena…”.

¿Se baja Batallánez?

Se está hablando por estas horas y así trascendió en las redes sociales que el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social de la Municipalidad, podría bajarse de su candidatura a presidente del Comité de Distrito de la UCR, abrumado por la situación que le toca vivir institucionalmente y en la cual interviene también la Justicia. Sí me preguntan, no lo creo. Igual que con la posible detención del desobediente de Tachuela Martínez.

Juan Manuel es un muchacho con el cuero curtido. Y difícilmente, y a pesar del momento, creo que no claudicó en su candidatura. Pero veremos. Cierto es, y reitero lo del domingo anterior, lo han dejado muy solo desde el Gobierno Municipal

Juntitas las dos juntitas

Ahora, si la especie que da cuenta que podría existir la posibilidad de unificar las secretarías de Desarrollo e Innovación Social, se llegara a concretar, ahí se me queman los papeles. No se sabe aún qué pasaría con su cargo.

Narigasnada

Autoridades del Frente Grande se reunieron con el presidente del Frente Grande, Julio Gastón Courtial. Entre otros estuvieron presentes, Darío “Pitín” Raimundo, Hugo Héctor “Gallego” Logullo y el arquitecto Darío Macagno. Los pormenores del encuentro no trascendieron, pero no obstante se conoce que están trabajando muy fuerte con la mira puesta en el año próximo. Y pensando también en la manera de encontrar un camino de unidad para las elecciones de medio tiempo.

Qué esa carta

Por otro parte, la doctora Soledad Castet, que tiene a su cargo la defensa del imputado de usurpación del terreno de la exQuinta Mastrángelo, intimó al intendente municipal, mediante carta documento por esa causa sin perjuicio de iniciar acción penal. Y hasta lo corrió con ir a la Justicia Federal. Tachuela retrocedió tres casilleros y le armó una reunión el viernes mismo con los funcionarios de la Secretaria de Gobierno. Es brava la doctorcita.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.