• nubes
    14° 19 de Abril de 2024

La Policía sacó de los pelos a la haitiana que dio a luz en el Lagomaggiore

La mujer está en situación de calle, no habla español y tiene VIH. La OAL quiso llevarse a su bebé y ella mordió a la médica.

La polémica situación que se vivió en el hospital Lagomaggiore, de Mendoza, luego del altercado entre una madre haitiana que acababa de dar a luz y a la que separaron de su bebé, los profesionales de la Salud y la Policía quedó registrado en un vídeo.

Las imágenes fueron captadas por otra paciente y muestran a una mujer y un hombre de la fuerza policial trasladando a la paciente de los pelos ante su llanto desconsolado.  

“Ya me cansaste” le dice la mujer policía a la haitiana y la agarra por la fuerza. Entre los testigos estaban quienes le pedían a la uniformada que no la tratara de esa manera. 

La situación es delicada y las instituciones mendocinas se vieron desbordadas, no estuvieron a la atura de las circunstancias. El caso podría ser juzgado en tribunales internacionales. 

La paciente es de Haití, embarazada intentó cruzara Chile y no se lo permitieron. Se quedó en Mendoza, en situación de calle. Es portadora de HIV y de sífilis. No habla español. Desde hace un mes estaba internada en el hospital Lagomaggiore. Esta semana dio a luz y el Órgano Administrativo Local (OAL) intentó intervenir en la situación porque consideró que era lo mejor para la criatura. 

El tema es que la paciente, al notar que se llevaban a su bebé, perdió el control. En un intento desesperado por evitar que se lo lleven mordió a la doctora y le provocó heridas. Tuvo que intervenir la Policía y trasladar a la madre que acababa de dar a luz al hospital psiquiátrico Carlos Pereya. 

“Es una refugiada y no pueden maltratarla así. Acaba de tener un hijo y yo creo que en esos casos debe existir un ‘derecho a la impaciencia‘. Son personas vulnerables que vienen de países devastados y acá les piden paciencia y educación cuando la están separando de su hijo“, cuestionó Gustavo Granella, abanderado en la lucha por ayudar a personas con VIH en Mendoza.

El presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida aseguró que no es lógico pedirle cordura a una mujer que acaba de parir y se encuentra hormonalmente desordenada. Aseguró que se vivió en la provincia un caso de violencia institucional, violencia obstétrica y abuso de autoridad y agregó que esto podría llegar a juzgarse en tribunales internacionales.

“Necesita alguien que le hable. Ella habla francés y no confía en nadie. Estamos buscando gente de su país para que se pueda comunicar”, agregó.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.