• cielo claro
    11° 23 de Abril de 2024
bosco-subsidiojpg

La Provincia asumirá el costo del subsidio del transporte público: son 60 millones de pesos

El Gobierno bonaerense “se hace cargo de esa diferencia y afronta el costo sin que aumente el boleto por esta causa específica”, confirmó la diputada Andrea Bosco.

Una de las amenazas más fuertes que sufría el Municipio estaba relacionada con la posibilidad concreta de tener que hacer frente a los costos del subsidio del transporte público de pasajeros, en el hipotético caso que la Provincia no se hiciera cargo.

La problemática se generó por la transferencia de los subsidios al transporte por parte de Nación, que obligaba a la Provincia y a los municipios a empezar a evaluar cómo enfrentar un costo que para Pergamino ronda los 60 millones de pesos. El tema estuvo en boca de todos porque hasta no hace mucho la empresa La Nueva Perla expuso la cuestión en las lunetas traseras de sus unidades, lo que provocó preocupación en los usuarios ante el riesgo de que los costos se trasladaran directamente al boleto. Pero después de un encuentro de los responsables de la empresa con la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, esos carteles fueron retirados.

La noticia más importante es que la Provincia finalmente absorberá esos casi 60 millones de pesos sin que tenga que hacerlo el Municipio, a raíz de la reciente aprobación del endeudamiento de 68.500 millones, en el marco del visto bueno que recibió el Presupuesto 2019. Durante la maratónica sesión legislativa, el Frente Renovador rechazó el Presupuesto, pero respaldó el endeudamiento y la ley Fiscal Impositiva -que incluyó la habilitación del juego online-. Lo mismo hizo el bloque de los intendentes del PJ que lidera Martín Insaurralde.

“Los subsidios de las líneas municipales debían ser afrontados por cada Municipio” por “tratarse de transportes de pasajeros que circulan exclusivamente en cada localidad”, explicó la diputada de Cambiemos, Andrea Bosco. La legisladora agregó que “en caso de no hacerlo, solo quedaban dos caminos: trasladar el precio al usuario, lo que haría que el valor del boleto sufra incrementos o aguardar que efectivamente la Provincia se hiciera cargo”. Con la aprobación del endeudamiento, “el Gobierno bonaerense se hace cargo de esa diferencia y afronta el costo sin que aumente el boleto por esta causa específica” y además “libera al Municipio de un tema que había empezado a inquietar”, confirmó Andrea Bosco.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, Walter Baccarini subrayó que “esta confirmación trae un manto de tranquilidad para todos; no solamente a los usuarios del transporte público sino también a la empresa, a las organizaciones gremiales, a las cuáles recibimos para abordar la situación días atrás sino también al mismo Ejecutivo Municipal”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.