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La situación del transporte público “es de mucha falencia y de muchos desvíos de recursos del Estado”, dijo el exinspector de La Nueva Perla

Ricardo Alvarez, que ocupó durante casi 18 años un lugar clave en la empresa a cargo de la concesión del transporte de pasajeros, habló de la “deficiente” actualidad del servicio, cuestionó la forma de trabajo, puso en duda el control del Municipio y se pregunta: ¿Los subsidios nacionales dónde están?

Hace un par de meses fue despedido como inspector general de La Nueva Perla S.R.L, la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros que genera variados y numerosos reclamos de manera diaria. Ricardo Alvarez, que dejó de ser parte de la firma a la que perteneció por más de 17 años, decidió hablar.

Lo hizo en Kairós, el programa de la tarde de RADIO MÁS (FM 106.7), con fuertes declaraciones, donde por ejemplo dijo que Pergamino “no tiene el servicio de transporte público que se merece” porque “la gente que lo maneja nunca hizo inversión a nivel empresa. Esto va a ir en decadencia continua”.

En el primer tramo de la nota del ciclo que conduce Guillermo "Memo" García, reveló que la empresa “solamente incorporó seis colectivos, que se repararon y creo que son 2007 y 2008. El 70 por ciento (de los colectivos) tienen la licencia vencida”. Y destacó que “la Municipalidad es quién debe controlar a la empresa. Ellos siempre aducen que no se puede invertir por los gastos, pero los colectivos no están en condiciones”.

Las unidades “tienen que tener una antigüedad de diez años y la mayoría son 2000 y 2001. Y estamos en 2019. El único colectivo que estaría habilitado es el que hace el recorrido de El Socorro, que es 2010”. En ese marco, sostuvo que “en el servicio de Manuel Ocampo, Mariano Benítez y El Socorro siempre se prometió calefacción y aire acondicionado pero nunca tuvo”, por esa causa para Alvarez “los reclamos son justos y al vecino no se le presta el servicio que corresponde. Hoy es deficiente”.

El exinspector general precisó que “el 90 por ciento de las quejas de los usuarios es por las roturas”. Por otra parte, contó que en La Nueva Perla S.R.L “se trabaja obligadamente; debe ser la única empresa de transporte que te cobra el choque. O sea que no tenés forma de salir a trabajar tranquilo. Esto no se ha visto en ningún lado. Se trabaja siempre hostigado mentalmente; estás llevando personas, no ganado. De diez, nueve choferes están pagando cuotas mensuales por roces”.

En una cerrada defensa de los empleados que conducen las unidades, dijo que “en los años que estuve en la empresa, hubo una sola persona afiliada al sindicato -Unión Tranviarios Automotor (UTA)-, pero venía de la empresa Tirsa. En todo ese tiempo teníamos la cuota adherente pero el sindicato no habla con la empresa. Yo era el nexo entre los dos”.

En esa línea explicó que “hace dos meses recurrimos al sindicato porque la empresa hizo una reunión para avisar que no iban a poder pagar porque le habían retrasado los subsidios. Fuimos al sindicato para no parar, quisimos afiliarnos y no pudimos. Ningún empleado tiene los beneficios de la UTA”.

Ricardo Alvarez completó que “hoy en día sigue habiendo choferes, que son todos excelentes y de calidad, que están con medio jornal. Digo algo con el mayor de los respetos y sin desmerecer a nadie: hasta hace dos meses se pagaba 60 pesos la hora de trabajo cuando alguien que trabaja limpiando casas gana 200 pesos”. La empresa “se abusa de la situación que no hay trabajo. Tantas cosas se hacen mal y no sé cómo el Municipio no mira o no se da cuenta que Pergamino se merece un transporte mejor para el vecino”.

Sobre el rol del Municipio, sentenció que “los pedidos de cambios unidades están hechos y nunca son respondidos; es rarísimo. Tengo entendido que un remisero, cuando no tiene la unidad renovada, se la dan de baja”. Alvarez afirmó en Kairós, de RADIO MÁS (FM 106.7) que “lo que ha pasado y lo que pasa en esta empresa no sé cómo nunca salió a la luz. Todo lo que tengo para decir no da para una sola vez. Te podría decir muchas cosas más. Pero hay casualidades de gente que ustedes nombraron en el tema de la nueva lista de Douglas que siempre estuvieron ligados a La Nueva Perla. Podría ser por ese lado”.

Además denunció que “todas las manifestaciones que hemos hecho fueron siempre armadas por la empresa y obligándonos.

“Los subsidios han bajado, pero en su momento eran desorbitantes. ¿Adónde están? Habría que averiguarlo. Ahora han bajado porque la SUBE controla de mejor forma, por eso le sacan tantos litros de gasoil porque en su momento se vendía a otro lado. ¿Los subsidios nacionales dónde están? En épocas de otro Gobierno eran incontrolables”.

En otro pasaje de la nota, anticipó que “si me dan la posibilidad de otra entrevista, en su momento, voy a dar nombres de quién me llamaba de la Municipalidad y me decía: ‘vengan a hacer ruido’. Es muy grave. Por eso quiero aclararlo, porque sé la audiencia que ustedes tienen y quiero que Pergamino sepa la realidad de lo que es el transporte. Puedo responder y hacerme cargo de todo lo que me pregunten”.

También puntualizó que “conozco los números de la empresa y tranquilamente se podría tener un transporte en condiciones y como corresponde. Acá no hay que tener miedo, que es lo que imponen desde la empresa. Como la calidad de los choferes en Pergamino, no hay en otros lugares. Podrían trabajar en cualquier empresa y brindar un buen servicio”.

Alvarez apuntó directamente a las autoridades de La Nueva Perla S.A.: “Si esto no daría ganancias, yo no me quedo en el negocio. La vaquita lechera es la empresa de colectivos; de ahí sale todo. La Nueva Perla paga los empleados de la sodería, la casa de repuestos y demás. Estas son cosas muy graves que no se saben o no se quieren mirar. Esta es una situación de mucha falencia y de muchos desvíos de recursos del Estado; no son propios”, recalcó el exinspector general de la firma.

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