• muy nuboso
    13° 24 de Abril de 2024
comisaria-san-nicolasjpg

La sobrepoblación llegó al 79% en la cárcel de San Nicolás

En su reciente informe anual «El Sistema de la Crueldad», la Comisión Provincial por la Memoria denunció que en 2017 hubo una sobrepoblación del 91% en todos los establecimientos del Sistema Penitenciario Bonaerense. El dato referido a la Unidad Penal 3 que funciona en San Nicolás consigna una sobrepoblación del 79%.

El volumen XII de «El Sistema de la Crueldad» es el informe anual correspondiente a este 2018 elaborado y dado a difusión por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM). Se trata de un documento de periodicidad anual que el organismo presidido por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel confecciona con el objeto de brindar un diagnóstico de situación sobre lugares de encierro, políticas de seguridad y niñez en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La CPM presentó su informe anual hace unos pocos días y denunció que en 2017 se produjo un “récord histórico” de detenciones en la provincia, con un aumento en los casos de flagrancia y juicios abreviados y de los niveles de hacinamiento en cárceles y comisarías.

Otro punto saliente del informe es el que tiene que ver con una problemática que la CPM aborda, cuantifica y denuncia año a año: la sobrepoblación en los lugares de encierro.

En este sentido, el organismo advirtió que en diciembre de 2017, 38 mil personas se encontraban alojadas en las 50 cárceles y 12 alcaidías, en donde existen 20 mil plazas. “Esto representa también un récord histórico de sobrepoblación: 91%, 20 puntos más que en 2016”, se indicó.

Efectivamente, ese 91% constituye el pico más alto de la evolución de la sobrepoblación carcelaria que la CPM viene midiendo desde 1996. Y no sólo es el más alto, sino que viene antecedido por el intervalo más extenso: entre 2016 y 2017 el indicador creció 20 puntos, algo que sólo había ocurrido en los conflictivos años de 2000 y 2001, cuando la sobrepoblación carcelaria medida por la CPM había saltado del 45 al 65%.

Otro cuadro contenido en el Informe 2018 muestra la situación cárcel por cárcel. Para la Unidad Penal 3 de San Nicolás, se indica una sobrepoblación por debajo de la media: fue del 79%, constituida por unos 742 detenidos en una institución con cupo judicial para sólo 414. Como en todos los casos, el dato fue elaborado por la CPM sirviéndose de “información del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires” -según se consigna en el informe- correspondiente a diciembre de 2017.

En comisarías

El informe también hace foco en el “alojamiento masivo de detenidos en comisarías”, dando cuenta que unas tres mil personas ocupaban en 2017 1.040 camastros. “La sobrepoblación se mantiene desde mayo de 2016 por encima del 100% y con una tendencia en aumento que entre mayo y diciembre de 2017 alcanzó valores cercanos al 200%”, sostuvo la CPM.

Por otro lado, el informe del organismo denunció que en 2017 se registraron 16.300 casos de torturas o tratos y penas "crueles, inhumanos y degradantes". En este ítem se da cuenta de desatenciones en las condiciones sanitarias: “La salud penitenciaria atraviesa una crisis gravísima que provoca gran cantidad de muertes por enfermedades no atendidas”, se sostiene.

En tanto, la CPM denunció la existencia de un “sub registro” en los casos de muertes dentro de las unidades penitenciarias, a raíz de la falta de datos oficiales al respecto. Además, se indicó que el año pasado hubo 121 muertes por uso letal de la fuerza, un 11% más que el año anterior.

Finalmente, el informe destaca la falta de aplicación efectiva de la Ley de protección integral de la niñez: “Solo 40 de 135 municipios han conformado el Consejo local de niñez y adolescencia, y casi la mitad de los municipios no tienen programas propios para niños, niñas y adolescentes”, se informó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.