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La UNNOBA, entre las universidades a punto de volver a las clases presenciales

A paso lento y con ritmo desparejo comienza el proceso de vuelta a las aulas en las casas de altos estudios. El resultado de las PASO y la llegada de Jaime Perczyk a Educación le imprimieron otra velocidad al plan de presencialidad plena

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) ya tiene el 75 por ciento de la actividad con presencialidad en todas sus disciplinas, según confirmó su vicerectora, Danya Tavela.

En este plano, Tavela adelantó que en las próximas semanas se ampliarán los aforos. Lo mismo ocurre con la recientemente creada Universidad de San Antonio de Areco, donde retomó con normalidad el millar de alumnos anotados.

La Universidad de Hurlingham -que fue conducida por al actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk- también tiene más de la mitad del funcionamiento como lo era antes de la pandemia de COVID-19. Fue el reemplazante de Nicolás Trotta quien en un reciente acto con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) adelantó que la “presencialidad plena” retornará a las universidades en enero de 2022. Aunque se refería básicamente a lo que ocurre en la institución con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque la actividad en la enseñanza superior en la Provincia tiene algunos matices.

“Cada universidad tiene autonomía para determinar si vuelve o si restringe la actividad con presencia de docentes y alumnos. Sólo lo debe acordar con las autoridades sanitarias de la región donde está radicada”, explicó Danya Tavela.

Primera clase presencial para ingresantes 

Se desarrolló la primera clase presencial de la materia “Introducción a los Estudios Universitarios”, dirigida a ingresantes de la UNNOBA que comenzarán a cursar las carreras en 2022.

En ambas sedes de la casa de estudios, la actividad académica se realizó siguiendo estrictos protocolos sanitarios y permitió, a quienes comenzarán a cursar sus carreras el año próximo, tener su primera clase presencial en la Universidad en el contexto de la pandemia.

En este primer encuentro presencial, desarrollado tanto en nuestra ciudad como en Junín, docentes a cargo del dictado de la materia celebraron la posibilidad de ir retomando la presencialidad de manera gradual para el desarrollo de actividades académicas.

Se trata de una materia común a todas las carreras de la UNNOBA y está estructurada en cuatro núcleos centrales: Conocimientos y habilidades científicas; habilidades de lectura y escritura académica; habilidades digitales y estrategias de acceso al conocimiento; y cultura universitaria. Apunta al desarrollo del pensamiento científico, la comprensión y producción de textos académicos, al fortalecimiento de habilidades digitales orientadas a la educación y además.

Como parte del dictado prevé acciones complementarias sobre ambientación universitaria. En ellas los ingresantes recibirán información respecto a programas de Becas, Tutorías Académicas, Programa de Internacionalización Universitaria, Programa de Lenguas Extranjeras, Deportes, Extensión Cultural y Biblioteca, entre otras.

El Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios para ingresantes es una iniciativa de la UNNOBA que consiste en la cursada de tres asignaturas, previo al inicio de la carrera elegida. El objetivo es promover una política de vinculación entre niveles educativos orientada a garantizar el tránsito de la educación secundaria a la universitaria.

En el primer período de inscripción a carreras casi mil ingresantes se anotaron para cursar en 2022. Además de estudiantes de Pergamino y Junín, ingresarán a la UNNOBA en el año próximo alumnos de Salto, Chacabuco, Lincoln, Arrecifes, Rojas y Bragado, entre otras localidades de la región.

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