• lluvia ligera
    17 de Julio de 2018
utn-mardeljpg

La UTN denuncia que el gobierno le adeuda 200 millones y pone en riesgo su continuidad

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sacó un duro comunicado en el que apuntó contra el gobierno por una deuda de 200 millones, así como de 4 mil millones a todo el sistema universitario. “Esta deuda le imposibilita a las casas de estudio poder pagar gastos de funcionamiento”, expresaron.

En un duro comunicado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) denunció que el gobierno nacional le adeuda 200 millones, poniendo en riesgo su normal continuidad.

Esta deuda le imposibilita poder pagar gastos de funcionamiento, obra de infraestructura adeudadas, servicios públicos e inclusive para pagar becas estudiantiles y de investigación.

“El gobierno nacional de Mauricio Macri adeuda más de 200 millones a la UTN, y más de $4000 millones al conjunto de todo el sistema universitario”, explica el comunicado.

La casa de estudios, uno de las principales instituciones que forman ingenieros en el país y con varias sedes en la Provincia de Buenos Aires, denunció que además que esta maniobra se trata de una “Subejecución de fondos”, lo que desemboca en un “ahogo presupuestario” para la Universidad.

“Esta deuda le imposibilita a las casas de estudio poder pagar gastos de funcionamiento, obra de infraestructura adeudadas, servicios públicos como gas, agua, internet y electricidad, e inclusive para pagar becas estudiantiles y de investigación”

La entidad indicó que “se encuentra en una situación de falencia presupuestaria", además de la “necesidad de ingenieros para el desarrollo del país y el costo asociado a su formación”.

Con un comunicado que dejó en claro la tensión que se vive en el ambiente universitario en medio de un fuerte ajuste, ahora agravado a partir del acuerdo que firmó el gobierno con el FMI, la institución se descargó diciendo que el gobierno de Cambiemos  “ataca a la Universidad pública” de “forma reiterada” y además cuestiona “la gratuidad universitaria, con la finalidad de convertir a un bien social en un privilegio”.

Por eso, la UTN volvió a reclamar por los desembolsos previstos en la “Ley de Presupuesto N° 27.431 y dar continuidad al Plan de Infraestructura Universitaria a los efectos de completar y dar inicio a las obras necesarias para el funcionamiento de las Casas de Estudio”.

Por último, también se pronunció por la situación de los docentes universitarios, que vienen realizando varias jornadas de paro nacional debido a la falta de paritarias “realistas para no perder el poder adquisitivo” y le exigió al Congreso de la Nación tenga en cuenta un “incremento de la asignación para la Universidad Tecnológica Nacional, en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros”.

 

Comentarios