• algo de nubes
    27° 28 de Marzo de 2024
lucrecia-sosajpg

La vecina preferida de la gobernadora Vidal, ahora es precandidata a concejal del Frente de Todos

Vive en el Barrio José Hernández, donde las tres veces que se inundó se quedó sin nada. Es mamá de Jeremías, de 5 años, que pesó un kilogramo al nacer, después de perder 8 embarazos. Cada vez que pudo, la Gobernadora la usó como ejemplo de cercanía con el vecino

Lucrecia Sosa tiene 37 años, está casada con Gastón hace 15 años y es mamá de Jeremías, de 5. Vive en el corazón del Barrio José Hernández y arranca la jornada muy temprano. Es empleada doméstica y su esposo remisero.

Ella es una mujer de fe, creyente y conoce las situaciones difíciles quizás como pocas personas. Fue mamá después de perder 8 embarazos y buscar un hijo durante 13 años. En 2014 nació “Jere”, prematuro, con 6 meses de gestación y con un peso apenas por encima del kilogramo. Estuvo dos meses internado en Junín hasta que recibió el alta.

Su casa se inundó tres veces en la misma cantidad de años. Perdió todo y siempre estuvo obligada a empezar de 0. Nunca se cansó. Nunca bajó los brazos. “Conozco la necesidad en carne propia; se lo que es el frío, el hambre, el dolor. A los 10 años empecé a trabajar vendiendo medias, ropa y verduras en la calle”, contó a PRIMERA PLANA“Perdí lo poco que tenía en cada una de las últimas inundaciones: en 2014, 2015 y 2016”, explicó.

En la inundación del 25 de diciembre de 2016 no quería abandonar su casa. Porque hacía poco tiempo había puesto en marcha una pequeña despensa. Era improbable dejar su vivienda y abandonar el negocio. Pero la situación se tornó insostenible y no pudo permanecer con el agua al cuello. El Municipio le dio albergue a los afectados en el Complejo Pionner. A los dos días, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó el lugar con remera manga corta oscura, jeans gastado y botas de goma. En la recorrida se detuvo a conversar con Lucrecia. Le dijo que “no le creía a ningún político y que eran todos iguales” porque “no cumplían sus promesas”.

Vidal le dijo que iba a ayudarla a recuperar su despensa. El 22 de mayo del año siguiente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires presentó en Pergamino un plan de obras por la emergencia hídrica para el noroeste bonaerense. Antes del anuncio sobre el puente de Avenida Rocha, estuvo en la casa de Lucrecia Sosa porque la había ayudado a reabrir su negocio.

Esa misma mañana, Vidal le prometió un empleo a Gastón, su esposo, que había sido despedido de una fábrica de muebles. “Ella nos dio la palabra que mi esposo iba a empezar a trabajar y me llamaron varias veces de la Gobernación, pero fue el intendente (Javier) Martínez y el secretario (Lucas) Marino Aguirre, quienes pusieron palos en la rueda e hicieron todo lo posible para que mi esposo no fuese empleado en ningún lugar. En ese momento nos dimos cuenta que el problema de los humildes es Martínez y su grupo o mejor dicho que los humildes y los barrios alejados somos un problema para el intendente”, aseguró Lucrecia Sosa.

“Soy agradecida a la gobernadora porque me dio una mano para volver a abrir el negocio. Pero no alcanzó. La crisis de su gobierno nos ganó esa lucha de todos los días. Nos ayudó por un lado, pero nos destruyó por el otro”, sintetizó.

En la actualidad cumple tareas como empelada doméstica, pero a su vez es precandidata a concejal de la Lista Nº 8 del Frente de Todos, que propone como aspirante a intendente a José Agudo.

“Decidí aceptar la invitación a participar de la Lista porque conozco la necesidad desde muy adentro, de todos los días, de sentirla y no se puede seguir así, no debemos resignaros a esta situación”, argumentó a PRIMERA PLANA. “Hay barrios como el mío, con muchos niños y gente mayor, con muchísimas demandas y sin ninguna respuesta y donde no sabes que va a pasar al otro día. Por ejemplo, el intendente no conoce éste barrio”, dijo.

Para Lucrecia Sosainvolucrarse es el paso adelante para empezar a buscar que las cosas mejoren. Confió mucho en José (Agudo) por su capacidad de gestión, por su honestidad y su hombría de bien”. Y afirmó que “estoy en esta lista representando a los vecinos de mi barrio, pero principalmente a todas aquellas mujeres y madres que conocen y tienen las mismas necesidades que tengo yo y mi familia”. A Lucrecia Sosa no hace falta que se la cuenten. Eso está claro.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.