• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
por-tierrajpg

Las aventuras de fotografías y cicloturismo de “Portierra”, una mirada a los pueblos y a la sequía que atraviesan

Un docente pergaminense se dedica a pedalear por caminos rurales de los alrededores de la ciudad, con el fin de conocer nuevos lugares y compartirlos en su página que cuenta con 26 mil seguidores

Primero por salud y luego por placer, Elbio se adentró en el cicloturismo en 2014 junto a su padre, para juntos recorrer caminos de tierra y pueblos pergaminenses en bicicleta.

Luego de años dedicados a la docencia y atravesando un momento complicado de salud, el hombre encontró en el deporte una forma recreativa de despejarse y combatir el estrés. Así, cada fin de semana lo destinó a realizar distintos circuitos conocidos o descubiertos, sumando kilómetros y encontrando rincones para fotografiar.

“Mi papá tenía 70 años en ese entonces, vivía en Manuel Ocampo y salíamos de ahí, yendo cada vez más lejos por iniciativa de él, que me proponía nuevos lugares para recorrer”, dijo Elbio a PRIMERA PLANA

“Un día decidí llevar una cámara de fotos, para sacarle a una escuelita, después a una estancia abandonada, cosas así que empecé a buscar para agregarle algo más a las pedaleadas, ya que siempre me gustó la fotografía”, continuó.

Todas las imágenes fueron compartidas en su perfil personal de Facebook y luego, a fines de 2015, Elbio creó la página de Facebook “Portierra”, un sitio en el que da a conocer sus aventuras en bicicleta.

Combinando ambas actividades, padre e hijo pedaleaban tras espacios emblemáticos o pintorescos de los alrededores de Manuel Ocampo, de Pergamino e incluso, de la provincia bonaerense o santafesina, de forma recreativa. “Después de 8 años, y a pesar de que mi viejo ya no esté, creo que lo que me mantuvo motivado fue el incentivo de conocer lugares nuevos”, expresó.

Si bien realizó hasta más de 300 kilómetros en un día y llegó a estar pedaleando durante 12 horas, Elbio aclaró que “no digo que soy ciclista, soy aventurero en bicicleta, porque no entreno sino que hago salidas los fines de semana o algún día libre para ir a lugares que no conozco a buscar una foto o una escuela que está perdida en el medio del campo”.

En cuanto a la preparación y el ritmo que mantiene en sus aventuras en bicicleta, comentó que “siempre trato de tener en cuenta el clima y la hora. No me preocupa ir más rápido o más lento, sino que no se me haga de noche. Sabiendo que yo voy a determinado lugar y tengo que cubrir 200 kilómetros, yo sé que van a ser entre 10 y 12 horas para las que tengo que mantener un ritmo parejo.

“Mi desafío siempre es conocer lugares nuevos, transmitirlo a la página y ver también a veces el ida y vuelta que se genera, con gente que comenta cosas de cuando eran chicos, de los recuerdos. Hay mucho de nostalgia y de amor por la fotografía”, resaltó.

Todas sus imágenes son publicadas en la página de Facebook “Portierra”, en la que cuenta sus recorridos y narra sus experiencias sobre ruedas. Actualmente, con 26 mil seguidores, asegura que lo que más disfruta es la interacción con los usuarios.

“Algo que me gusta mucho de los seguidores es que yo no muestro mi cara en la página y se empezó a generar un misterio para ver quién soy, como si fuera el ciclista enmascarado”, señaló Elbio, entre risas.

En esa línea, admitió que“la gente me reconoce a veces por la bicicleta y me ha pasado en varios pueblos de que me pegaran el grito ‘Eh Portierra’, sin siquiera saber cómo me llamo, porque tampoco pongo mi nombre.  Está muy buena la relación que se creó”.

 

La sequía

Dado que Elbio creció en el campo y su padre se dedicaba a trabajar la tierra en Manuel Ocampo, se percató de la problemática que atraviesa el sector agropecuario en la actualidad.

“Como hijo de chacareros, veo que estamos en una época de sequía, más complicada que otros años. El problema de ahora es que el período de sequía viene por atraso de lluvias, muy por debajo del promedio anual, lo cual genera un atraso de la humedad”, señaló.

Esto implica que “por más que venga una tormenta de 100 milímetros, no alcanza porque para una recuperación capaz que se necesita esa cantidad de lluvia por semanas consecutivas durante un mes o más”.

Sus salidas en bicicleta requieren prestarle mucha atención a las condiciones climáticas, por eso señaló que “se nota que cualquier lluvia que cae no dura nada y es algo que viene dese hace tres años. He salido a pedalear después de días de intensas lluvias, y ya se nota que el piso está seco. En momentos normales de lluvia no sucede, ni siquiera en verano, porque el piso tarda en secarse cuando hay humedad abajo”.

La problemática de la sequía también impacta en el estado de los caminos. “Hay algunos lugares que están intransitables. Muy seco y roto todo y es peligroso andar por ahí en bicicleta”, dijo a PRIMERA PLANA.

No obstante, remarcó que “esto a lo que más afecta es a la economía. Está afectando la siembra de trigo, y se anticipa que complicará la próxima temporada de soja y maíz“. Por lo tanto, el aventurero en bicicleta aseveró optimista que “esperemos que llueva un poco, que por ahí atenta a mis salidas pero no viene mal descansar de vez en cuando”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.