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"Las escuelas están en condiciones para cuando nos digan que abren"

La presidenta del Consejo Escolar del municipio Marta Pomar dialogó con PRIMERA PLANA sobre el presente de las instituciones educativas en este contexto de pandemia, el funcionamiento de los diferentes equipos de trabajo y la realidad del sistema educativo en cuánto a números y presupuestos.

Las competencias del Consejo Escolar en este contexto son especificamente la asistencia alimentaria y la infraestructura escolar. En la última reunión del Comité de Crisis local, llevada a cabo el miércoles, avisaron que se están armando kits para entregar con artículos de limpieza e higiene. "Desde el Consejo Escolar lo que hacemos es que le vamos administrando a todas las escuelas lo que es útil para tenerla higienizada -cloro, jabón, trapos-, no enviamos esos kits porque no tenemos el presupuesto para eso, esperamos coordinar con Marino Aguirre (secretario de Desarrollo e Innovación local)" aseguró Pomar y agregó"las escuelas están en condiciones para cuando nos digan que abren".

"Cuando comienza el aislamiento y se levantan las asistencias a los edificios educativos, desde la Dirección General de Escuelas se nos informa que toda la matrícula (en papeles, aprobados por provincia son 10.823) van a recibir este módulo alimentario, que tiene 13-14 productos que tienen un valor nutricional determinado" explica Pomar. Los casi 11 mil módulos no son el cupo real, es lo que figura en el papel, pero el cupo real es más grande, llega a 14 mil ¿y esto por qué? porque como en casi todos los municipios, con el dinero que mandan habitualmente hacen concursos de precios, buscan mejorar los precios, cambian productos, buscan calidad. 

"En la situación como estamos hoy, la realidad es que tenemos el dinero -750 por bolsón- para los 10.823 chicos, y los 3.000 que siempre manejábamos con recursos propios, se están quedando afuera. Lo que hicimos fue articular con los inspectores y las maestras para saber qué chico tenía una necesidad real. Insistimos en que una cosa es lo que suscribe un papel y otro es la realidad del territorio. En esta asistencia las escuelas secundarias y las nocturnas no están cubiertas. Comentamos en el Comité de Crisis, ver si con la municipalidad y algún cruzamiento de datos podemos llegar a quienes están afuera por otro lado".

Datos concretos de educación a nivel local

 En el distrito de Pergamino hay 136 servicios educativos, en casi 100 edificios. En la zona rural hay, por cada pueblo de campaña entre 2 y 3 instituciones y además hay al menos 20 parajes rurales: escuelas que están en los campos. En el distrito cabecera, en "la ciudad", hay casi 70 instituciones. En estas situaciones se busca hilar fino yendo institución por institución, directivo por directivo, padre por padre, para que nadie quede afuera del sistema. Entre los diferentes ciclos -jardines, primarias, secundarias y adultos- el Consejo Escolar local tiene hoy unos 25 mil inscritos entre estatales y privados con subvención.

Con este contexto se cortó el Fondo Educativo y se atienden solamente emergencias, ya que estén o no estén los chicos en clases, se trabaja permanentemente en el acondicionamiento de la infraestructura escolar. "Al gobierno nacional y provincial les tocó esta, y están en una trinchera, y nosotros estamos en la trinchera con ellos. Todo lo que tenga que ver con los alumnos, las escuelas y la educación, acompañaremos y acá estamos" enfatiza Pomar.

Respecto de la vuelta a clases, se habla extraoficialmente y sin definiciones de agosto como una primera instancia y de manera parcializada; en este sentido, Pomar detalla: "estamos tratando que los edificios no se deterioren en este tiempo que están cerrados para que cuando nos digan “aulas” podamos estar listos para que los chicos vayan. Sabemos que no va a ser fácil, va a ser complejo, pero estamos atentos a eso, tratando que todo esté funcionando y en el mejor estado posible".

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