• muy nuboso
    13° 16 de Abril de 2024
talon-munijpg

Las tasas municipales, por las nubes: Ya superan a la inflación

Llegan las boletas con los nuevos incrementos que, en algunos casos, alcanzan hasta el 40 por ciento en lo que va del año, lo que se suma a otra suba: la del Alumbrado Público, que se paga con la boleta de la CELP

Están llegando las facturas de las tasas municipales a las viviendas de los distintos sectores de la ciudad, con un sorpresivo y fuerte aumento para la mayoría de los vecinos y vecinas respecto de los meses anteriores.

El enojo de los ciudadanos rápidamente se deja notar ya que, en algunos casos, las subas fueron de tal magnitud que hacen casi imposible el cumplimiento, aún en un Municipio que se caracteriza históricamente por ser de los de mayor cobrabilidad en la Provincia de Buenos Aires.

Además, no es el primer ni último aumento anual porque está previsto un nuevo incremento en pocos meses, por lo que la economía de los pergaminenses se puede seguir deteriorando.  

El año pasado, las subas de las tasas superaron el 100 por ciento anual, lo que produjo un superávit mayor a los 600 millones de pesos para el Municipio, lo que se confirmó en la sesión del Concejo Deliberante del martes pasado, cuando se aprobó la Rendición de Cuentas del periodo 2022.

Por otra parte, este año, el aumento superará ampliamente el porcentaje del año pasado, lo que pone el aumento de tasas municipales por encima de la inflación.

Por ejemplo, el nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,4 por ciento en abril pasado, y acumuló una variación de 32,0 por ciento. A partir de ahora, la suba de las tasas municipales sufren un incremento del 40 por ciento, por arriba de la inflación.  

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/aprobaron-otro-incremento-de-tasas-municipales-ya-supera-el-100-por-ciento-del-aumento-anual/

Haydee, una vecina del Barrio José Hernández, que planteo su reclamo a PRIMERA PLANA, dijo que “es imposible, con un salario mínimo, pagar lo que pretenden que uno pague.

“Si sumo las boletas, solamente de impuestos municipales, son 12.500 pesos, lo que vino este mes; yo cobro 80 mil pesos. Sinceramente, con todo el dolor, no lo puedo pagar”, subrayó.

Por otra parte, otra de las tasas que trae polémica es la del Alumbrado Público, que llega con la factura de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP), de forma separada al monto del consumo domiciliario.

Dependiendo de la zona, puede rondar en los 3 mil pesos, aun cuando existen boletas de consumo por vivienda que no llegan ni al 50 por ciento de ese importe.

“Dos lamparitas por cuadra y quieren que paguemos 2.900 pesos de Alumbrado Público este mes. Hay entre 12 y 15 vecinos por cuadra; me parece que se les fue bastante la mano”, dijo indignado Mauricio, un frentista de calle La Plata.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.